REHALA

REHALA

Por medio de este blog se pretende dar a conocer a todo aficionado al mundo de la caza y los perros,las rehalas que montería tras montería realizan esa labor tan poco valorada pero tan imprescindible en nuestras agrestes sierras.

UNA REHALA

UNA REHALA

No hay verdadera montería sin perros. Cuando se montea de verdad, es decir, con todos los elementos que el caso requiere, y entre ellos, y en lugar preeminente, varias rehalas punteras, éstas lo van diciendo todo. Lo van diciendo todo al que sabe escuchar, que no es fácil. Si sabe escuchar, aunque le haya tocado un puesto en que, por mala suerte, no haya tenido vista sobre el terreno, se habrá podido dar perfecta cuenta -siempre y cuando los perros sean de calidad- de todo cuanto ha sucedido en el día. Desde la hora en que se soltó hasta en la que se terminó la batida: de si ha habido interés o no, de si se ha tirado bien o mal, de si la caza ha corrido en dirección que convenía, de si se ha vuelto o de si no ha salido. En fin, de todo se habrá enterado y bien poco será lo que le puedan contar los que han tenido la suerte de presenciar el conjunto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

EL PERRO DE REHALA

EL PERRO DE REHALA

El buen perro de rehala, sea cualquiera su clase, desde el puro podenco envelado y peliduro al de padres desconocidos y tipo inverosímil -que los dos pueden ser de punta-, requiere, entre otras, las siguientes características principales: fuerza, coraje, perseverancia, vientos y dicha. A cuál de ellas mas importantes, y si no las reúne es un perro incompleto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

domingo, 30 de agosto de 2009

Calentando motores

Con la media veda florece de nuevo ese gusanillo que se ve mermado al termino de cada temporada. Guardamos rifle, catre y zurrón, con ello punto y final a la temporada montera, comienzo de la primavera y tras está, el duro estío.
La vuelta de las vacaciones, es un un momento que marca, parece que toca contar los días para la llegada de la berrea y casi acto seguido las primeras monterías. Hasta la llegada de ese primer fin de semana montero vivimos los descastes de conejos, tan abundantes hoy día en nuestra campiña, después las palomas y las tórtolas sacian las ganas de pegar tiros de muchos y como colofón la berrea que la vivimos mirando al cielo y deseando esas lluvias que refresquen la sierra y animen las manchas a dejar su letargo veraniego.

En los corrillos se nota que todo queda a tiro de piedra. Se habla de fechas, de manchas, de orgánicas, de precios,...planeamos los fines de semana, se cierran fechas, se apuntan días y uno vuelve a disfrutar recordando lances y lances de temporadas pasadas. El ambiente se caldea y las ferias cinegéticas y las concentraciones de rehalas nos ayudan a juntarnos, con la excusa perfecta, para calentar motores.

A uno le haría ilusión no faltar a ninguna, mas aun cuando te avisan amigos y conocidos para que pases a verlos por su stand, que eches el día con ellos y su rehala o simplemente que nos juntemos para tomar una cerveza en la barra de uno de esos eventos en los que gusta ver a compañeros y amigos de la sierra que dificilmente coincides con ellos a lo largo del resto del año.

Da rabia no poder pasarse por todas, pero son tantas y en lugares tan distantes que hacen imposible cumplir en ellas. La boda de un amigo no me permitirá pasar el día en Barcarrota (Badajoz), donde el 12 de Septiembre tendrá lugar la I Concentración de Rehalas de este municipio pacense y a la que he sido invitado por Oscar, perrero de la Rehala de David Regalao, que muy amablemente me ha pedido permiso para diseñar el cartel de dicho evento con una de mis fotos, concretamente la que hace de portada de este blog. En ella, Pepillo, perrero de Juan Andrés Parladé, toca la caracola llamado a sus perros en Mezquetillas de Calvo. Para mi ha sido un honor el hecho de que Oscar la haya usado y desde aqui trasmitirle mis disculpas por no poder pasar el día con ellos en Barcarrota. El año que viene espero poder asistir.

2 comentarios:

  1. Quedas Disculpado RORRY, como tu dices otro año será, desde aquí darte las gracias por la ayuda y sobretodo por el fomento del mundo de la Rehala que haces en tu blog, gente como tú hará que la tradición perdure en el tiempo y que nunca desaparezca nuestra querida y tradicional Monteria.

    ResponderEliminar
  2. Con tu permiso enlazo este interesante blog al mio ok?? saludos

    ResponderEliminar