I Concentración de Podenco Andaluz y Rehalas en Cerro Muriano.
Estábamos avisados desde hace tiempo para tal acontecimiento, y con ganas e ilusión por apoyar un sarao de este tipo marqué la fecha en el calendario. Era la primera ocasión en la que estos hermanos, tan aficionados al perro, organizaban una reunión de tal categoría y que tanto gusta a los que somos aficionados al mundo de la rehala en particular y del perro en general.
En las conversaciones de los que disfrutamos juntándonos en torno al perro de rehala se iba notando que se iba aproximando la fecha, que quedaba menos para volver a pasar un día juntos, un día entorno al mundo del perro, pero sobretodo un día de convivencia entre buenos aficionados y magníficos amigos (así lo son los que yo tengo dentro de este colectivo).
Buena cuadrilla nos juntamos: Rafael B., Luis M, Juani, Antonio, Joaquí B., Rorry y Nico P.
Dos días antes hubo que echar una manilla, me pase por el lugar y estuve concretando para tener todo preparado y conseguir que pasáramos un día completito. El día de antes, en las perreras de Borland, Nico y yo estuvimos echándole una mano a Joaquí. Tocaba ponerse a lavar los perros y ponerles los collares para que fueran radiantes a la concentración. Desde luego están gordos como pelotas, acostumbrados a verlos finos en temporada, sorprende observarlos con tales hechuras. Además pude ver como estaban ya los nuevos borlanes, las perras parieron hace poco. Las promesas tienen una pinta sensacional.
Preciosos los cachorros berrendos de Borland.
Temprano llegamos el domingo al cortijo de Vera, antes un café mientras esperábamos a Manolín Centella, perrero de Garnica, y sus atravesaos que no quisieron faltar a la cita. Por el camino comentábamos el calor del día anterior y deseábamos un día menos caluroso, como así fue. El aire se movió durante la mañana y propicio un día más calmado para perros y visitantes.
Carpas y mallas laterales protegían a perros y visitantes del solano cordobés.
Finalmente, fueron ocho las rehalas que ocuparon las carpas habilitadas para tal fin. Siendo las siguientes:
- Stand 1: Rehala propiedad de D. Juan Pedro Peral de Villanueva del Rey, divisa roja con goma amarilla.
Cruzao de la rehala de Peral de Villanueva del Rey (Córdoba).
- Stand 2: Rehala propiedad de D. José María Muñoz Peña de Cerro Muriano, divisa verde claro con collarín de la cencerra rojo.
José Mari Muñoz Peña junto a una gran aficionada, su hija Ángela. Tras ellos, sus perros.
- Stand 3: Rehala propiedad de D. Rafael Borland de Córdoba, divisa negra sobre fondo azul con collarín de la cencerra amarillo.
Berrendos de la rehala de Borland (Córdoba).
- Stand 4: Rehala propiedad de D. Enrique Garnica de Córdoba, divisa a franjas rojas y negras.
Precioso el atravesao ligero urraco de la rehala de Garnica (Córdoba).
- Stand 5: Rehala propiedad de D. Antonio Obrero de Cerro Muriano, divisa verde y negra.
Divisa negra y verde, rehala de D. Antonio Obrero.
- Stand 6: Rehala propiedad de D. José Manuel Dorado de Cerro Muriano, divisa naranja y negra.
Rehala de D. José Manuel Dorado de Cerro Muriano (Córdoba).
- Stand 7: Rehala propiedad de D. Félix Sánchez de Villaharta, divisa naranja con "corbata" de la bandera nacional y goma azul.
Atravesao de la rehala de D. Félix Sánchez de Villaharta (Córdoba).
- Stand 8: Rehala propiedad de D. Daniel Fernández de Obejo, divisa naranja con goma verde.
Podencos de la rehala de D. Daniel Fernández de Obejo (Córdoba).
Se esperaba alguna rehala más, concretamente llegada desde algún pueblo sevillano de la Sierra Norte. Algún imprevisto de ultima hora provoco que, desgraciadamente no pudieran acompañarnos a esta "I Concentración de Podenco Andaluz y Rehalas en Cerro Muriano". Personalmente esperaba otras tantas de los términos municipales próximos a la capital cordobesa así como de la propia capital, pero ilusionados me comentaron los hermanos Muñoz Peña que están contentos con esta primera toma de contacto y que el año que viene, con más tiempo, harán por contar con más compañeros de gremio. Esperemos que en años venideros las cómodas instalaciones que disponen congreguen a un mayor número de rehalas.
Tres magníficos perreros cordobeses: Juani, Joaquí y Gabriel.
Lo que me resultó muy curioso es la cantidad de gente que mueven los podenquetes conejeros, esos rubios envelaos que tan vivamente mueven sus patas y laten tan alegremente los conejos. Al concurso de belleza y de actitud para perros de menos de 9 meses se presentaron bastantes ejemplares, congregándose un gran número llegados de distintas provincias y comunidades. Desde luego, hay que admitir que el podenco andaluz tiene mucha afición.
Podenco andaluz de talla pequeña con bella estampa.
Con la caída de la tarde y tras dar buena cuenta de lo que cada uno arrimó, fuimos quedando los de siempre. Buenos amigos y grandes aficionados que nos ponemos a charlar de perros, de manchas, de la campaña venidera, de cruces, de razas, de... pues eso, que como siempre acabamos saliendo los últimos de allí.
Muchos aficionados y dueños de rehala entre los asistentes.
Desde aquí, agradecer la iniciativa de los hermanos Muñoz Peña y animarlos a que, poco a poco, vayan afianzando esta concentración de podencos y rehalas, pues se disfruta de un día magnífico y se agradecen los ratos que se echan en días como estos esperando a que empiece la temporada. Jornadas como esta también forma parte del mundo de la rehala, no lo olvidemos.
Berrendo de Borland.
La verdad que se ve que la feria estuvo de maravilla y que lo pasasteis en grande
ResponderEliminarBuen resumen del dia. Se nota la pasion con que lo vives.
ResponderEliminarUn saludo.