REHALA

"Rehala" nace con la idea de dar auge en la red a un mundo tan autentico y tan bonito como es el de la REHALA de monteria. Por medio de este blog se pretende dar a conocer a todo aficionado al mundo de la caza y los perros,las rehalas que monteria tras monteria realizan esa labor tan poco valorada pero tan imprescindible en nuestras agrestes sierras.

UNA REHALA

No hay verdadera montería sin perros. Cuando se montea de verdad, es decir, con todos los elementos que el caso requiere, y entre ellos, y en lugar preeminente, varias rehalas punteras, éstas lo van diciendo todo. Lo van diciendo todo al que sabe escuchar, que no es fácil. Si sabe escuchar, aunque le haya tocado un puesto en que, por mala suerte, no haya tenido vista sobre el terreno, se habrá podido dar perfecta cuenta -siempre y cuando los perros sean de calidad- de todo cuanto ha sucedido en el día. Desde la hora en que se soltó hasta en la que se terminó la batida:de si ha habido interés o no, de si se ha tirado bien o mal, de si la caza ha corrido en dirección que convenía, de si se ha vuelto o de si no ha salido. En fin, de todo se habrá enterado y bien poco será lo que le puedan contar los que han tenido la suerte de presenciar el conjunto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

EL PERRO DE REHALA

El buen perro de rehala, sea cualquiera su clase, desde el puro podenco envelado y peliduro al de padres desconocidos y tipo inverosímil -que los dos pueden ser de punta-, requiere, entre otras, las siguientes características principales: fuerza, coraje,perseverancia, vientos y dicha. A cuál de ellas mas importantes, y si no las reúne es un perro incompleto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Tiempo de concentraciones y ferias. Ya queda menos.


La cuenta atrás comenzó hace ya varios meses. En el ambiente que nos movemos los monteros, vamos sintiendo la proximidad del arranque de la esperada e ilusionante temporada 2010/2011. Como una sucesión de etapas ya vividas, pasan los meses de estío, en ellos siempre presentes una serie de acontecimientos que como señales nos van conduciendo a las fechas linderas con la Pilarica, momento en el que, dependiendo de la comunidad autónoma en la que cacemos, dará comienzo el "baile".

Como el de García-Liñan, aguardamos expectantes el arranque de la temporada montera.

Con el mes de Septiembre llegan las ferias de caza y junto a ellas las inseparables concentraciones de rehalas que las citadas ferias traen consigo. Es momento de charlar, intercambiar opiniones, cerrar fechas y concretar detalles, en definitiva calentar los motores y ayudar a que estas últimas semanas pasen de forma ligera preparando la nueva temporada.

El arranque se vislumbra próximo y las primeras manchas tienen ya fecha.

Os dejo aquí un pequeño resumen de lo que se nos viene encima, que no es poco. Además queda pendiente concretar fechas y presentar carteles que a día de hoy aun no han trascendido y estoy deseando que se muestren. Entre ellos, los de las concentraciones de: Villarrubia (Córdoba), Villaviciosa (Córdoba), Posadas (Córdoba) Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), Cazalla de la Sierra (Sevilla) o Barcarrota (Badajoz).

- Días 10, 11 y 12 de Septiembre en Ciudad Real: FERCATUR (Feria de la Caza, Pesca y Turismo Rural).

Cartel de FERCATUR 2010.

En el programa destaca la "X Concentración Nacional de Rehalas" que se celebrará el sábado a partir de las 11 de la mañana en la pista exterior de las instalaciones del Pabellón Ferial de Ciudad Real. En ella, además de rehalas manchegas y madrileñas, en esta ocasión os puedo adelantar que contará con la asistencia de dos grandes rehalas cordobesas, a las que gustosamente acompañare en esta visita a tierras manchegas.

Los urracos de D. Miguel Feijoo no faltaran a la cita en FERCATUR.

De la misma manera, también destaca, para los que somos aficionados al mundo de la montería en general y de la rehala en particular, el "Seminario sobre la rehala" que impartirá un conocido e importante dueño de rehala, D. Pedro González de Castejón (Perico Castejón), el sábado a las 11:30 en una de las aulas habilitadas por la organización.

Narci de "Rehalas Madrid" con sus atravesaos convenientemente acollarados.

Tanto el viernes como el sábado, a las 12 de la mañana podremos disfrutar con la exhibición de doma de rehala que ofrecerá "Rehalas Española".

- Días 16, 17, 18 y 19 de Septiembre en Badajoz: FECIEX (Feria de Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica).

Cartel de FECIEX 2010.

Con veinte años a sus espaldas, la feria de caza de Badajoz se sitúa como una de las ferias más destacadas del sector. Las importantes e interesantes exposiciones que año tras año han ido organizándose en esta feria se verán merecidamente homenajeadas con una gran exposición cuyo titulo será: "Una Restroexpectiva de las Exposiciones de FECIEX. 14 Años de Cultura Cinegética". Merecerá mucho la pena conociendo los grandes protagonistas que ha ido teniendo en estos años la feria.

D. Alonso Álvarez de Toledo, marqués de Villanueva de Valdueza y sus "valduezas" fueron protagonistas en la edición de FECIEX 2008. Cuadro de D. Mariano Aguayo.

Entre las actividades, la dedicada a la exposición y exhibición de rehalas. Los perros no faltaran tampoco en esta significativa feria.

- Días 17, 18 y 19 de Septiembre en Jaén: IBERCAZA (Feria de la Caza y la Pesca de Jaén).

Cartel de IBERCAZA 2010.

Joven pero con solera y en franco crecimiento, así podríamos definir esta feria que celebra durante este año 2010 su cuarta edición. La trascendencia en el sector del pasado año y las cosas bien hechas han situado a la feria jiennense entre una de las más importantes de Andalucía, cinegeticamente hablando. Algo lógico y de ley en una provincia con tanto sabor e historia venatoria como Jaén.

Entre las novedades destaca el encuentro de los blogs más destacados del sector cinegético, gran idea esto de que se puedan poner caras a los que nos hacen disfrutar con sus sentidos relatos por la red. La concentración de rehalas no faltara, y es que tampoco en IBERCAZA se dejan atrás este gremio tan imprescindible en nuestra montería.

Sebastián, perrero de la Duquesa de Cardona junto a sus magníficos berrendos. Fotografía usada en el cartel de IBERCAZA 2010.

Como curiosidad y por el honor que para mi supone, comentar que entre las imágenes que conforman el cartel de la feria se encuentra una fotografía del que suscribe. Se trata de los perros de la rehala de la Duquesa de Cardona, bonita y añeja la estampa que tuve la fortuna de poder contemplar e inmortalizar la pasada temporada en la montería celebrada en Los Rayos (Hornachuelos).

- Días 1, 2 y 3 de Octubre en Córdoba: INTERCAZA (Feria Internacional de la Caza, Turismo y Medio Ambiente).

INTERCAZA 2010.

Con sus catorce años, INTERCAZA se consolida y gana fuerza gracias a su nueva ubicación y a la gran labor que están realizando los que en la sombra llevan trabajando desde el pasado año en nuestra feria de caza. Marcada en el calendario de los aficionados cordobeses y andaluces, servirá para dar la bienvenida a la nueva temporada montera, reencontrarnos con compañeros de monte y volver a disfrutar con la preciosa exposición de rehalas que de nuevo organizará la Asociación de Rehalas de Córdoba el domingo de feria.

Podencos de la rehala de D. Juan Agredano, una de las fijas cada año en INTERCAZA.

Amigos, si tenéis oportunidad no dejéis de asistir a todos estos eventos, aunque algunos de vosotros creáis que es todos los años lo mismo, que somos siempre los mismos y todas esas paparruchadas que con tristeza se escuchan en algunos mentideros os puedo asegurar que en cada ocasión se conoce algo o a alguien nuevo y se disfruta de unas jornadas que nunca dejan a nadie indiferentes, sobretodo en lo que al mundo de nuestro perro de rehala se refiere. ¡Allí os espero!

Tremenda la facha del urraco de la rehala propiedad de la Duquesa de Medina de Rioseco.

Nota: Os agradecería que me mantuvierais informado de las distintas ferias y concentraciones de las que tuvierais constancia.

12 comentarios:

  1. ¡Si señor! se va calentando el ambiente,nos veremos si Dios quiere en alguna de ellas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay que prepararse para la nueva temporada de caza

    ResponderEliminar
  3. ¿ Por qué no publicas un artículo sobre los campeos? Gracias a nuestra magnífica Administración y el "pasotismo" de muchos al frente de sus "rehalas" es una tradición que se está perdiendo cuando, una rehala que se digne, no debiera salir al campo con menos de 20 exigentes días de campeo encima.

    Un saludo a todos señores,

    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Interesante oferta de ferias, en algunas nos veremos pero el encuentro de blogueros en Ibercaza será un éxito.

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada agradeceros vuestra participación, el verano ha parado el buen ritmo que llevaba el blog y por ello pido disculpas, vuelvo al tajo con ganas de seguir dando vida a mi rinconcito.

    Respecto al tema de los campeos, tengo en mente dedicarle su respectiva entrada pero para ello me gustaria poder acompañar a algun amigo en una jornada de campeo y asi poder hablar sabiendo de buena mano de lo que lo hago, pero descuida que no es un tema que no me preocupe pues es de tremenda importancia para nuestra rehala y su buen estado de forma a principio de temporada.

    En cuanto a las ferias, lo dicho, espero veros a muchos de vosotros andurreando entre stand y stand, acercandose a interesaros por las distintas rehalas alli presentes o simplemente refrescandose en el bar. Ya sabeis, no dudeis en saludarme que podamos conocernos e intercambiar opiniones de la nueva temporada.

    Rorry Barbudo.

    ResponderEliminar
  6. hola rodri sabrias decirme que hay que hacer para acudir a las ferias con una rehala? gracias

    ResponderEliminar
  7. Por desgracia amigo, lo máximo, salvo contadas y honradísimas excepciones, a lo más que se llega es a PASEAR 5 o 6 veces a los perros por la Campiña.

    Por qué luego la rehala de don fulanito y don menganito destacan enormemente sobre las demás? Pues en gran parte por haberse pateado medio Córdoba persiguiendo conejos y haciendo patas en semanas tan fresquita como la que estamos viviendo.

    El que se de por aludido que se aplique el cuento. Pero luego que no llegue un octubre caluroso y perros muertos en charcos, perreros atando podencos en la primera sombra de un buen acebuche... a campear señores!

    Fernando M.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nacho,

    Ante todo agradecerte que sigas el blog y participes en el.
    Respecto al tema de asistir a las ferias con tu rehala, es imprescindible que te pongas en contacto con los organizadores de la feria varios meses antes y ellos te diran que persona es la que se encarga de todo el tema de las rehala, ya hablando con ellos te diran si hay sitio o no, pero por lo general si lo organizas con tiempo no suele haber problema.

    ResponderEliminar
  9. el ultimo fin de semana de septiembre en cazalla de la sierra tendremos la 11 feria de rehalas y productos de la comarca desde aqui animaros a que vengais un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Me podria alguien si el sabado 11 de septiembre del 2010 hay una concentracion de rehalas o algo asi? porfavor si alguien me pudiera contestar cuanto antes.Gracias,un beso

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Buenas compañero,

    Este fin de semana, 10, 11 y 12 de Septiembre hay feria de caza y concentración/exposición de rehalas en Ciudad Real, concretamente FERCATUR. El sabado 11 asistiré acompañando a dos conocidas rehalas cordobesas en esta visita a tierras manchegas.

    Os animo a que a partir de las 10 os paseis por las instalaciones habilitadas para tal evento en la carretera de Piedrabuena y así podamos conocernos y charlar un buen rato.

    ResponderEliminar