UA-111663215-1

UNA REHALA

UNA REHALA

No hay verdadera montería sin perros. Cuando se montea de verdad, es decir, con todos los elementos que el caso requiere, y entre ellos, y en lugar preeminente, varias rehalas punteras, éstas lo van diciendo todo. Lo van diciendo todo al que sabe escuchar, que no es fácil. Si sabe escuchar, aunque le haya tocado un puesto en que, por mala suerte, no haya tenido vista sobre el terreno, se habrá podido dar perfecta cuenta -siempre y cuando los perros sean de calidad- de todo cuanto ha sucedido en el día. Desde la hora en que se soltó hasta en la que se terminó la batida: de si ha habido interés o no, de si se ha tirado bien o mal, de si la caza ha corrido en dirección que convenía, de si se ha vuelto o de si no ha salido. En fin, de todo se habrá enterado y bien poco será lo que le puedan contar los que han tenido la suerte de presenciar el conjunto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

EL PERRO DE REHALA

EL PERRO DE REHALA

El buen perro de rehala, sea cualquiera su clase, desde el puro podenco envelado y peliduro al de padres desconocidos y tipo inverosímil -que los dos pueden ser de punta-, requiere, entre otras, las siguientes características principales: fuerza, coraje, perseverancia, vientos y dicha. A cuál de ellas mas importantes, y si no las reúne es un perro incompleto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

domingo, 16 de agosto de 2009

Otros tiempos...

Como han cambiado las cosas. El tiempo ha pasado desde aquellos días en que los dueños de rehala mandaban en nuestras sierras, de ellos dependía cuando echar una mancha, se les consultaba y si estaban comprometidos había que cuadrar fechas para poder dar la montería. Eran imprescindibles y se contaban con los dedos de una mano los que tenían perros por aquellos años en que lo de montear era un privilegio reservado a muy pocos.

Rehalas como las de Calvo de León, Matias García, Eduardo Sotomayor, Natera, Guerrita, Juan Garcia-Liñan o Cívico constituían una cuadrilla presente en la mayoría de las monterías de aquellos tiempos "sepia". Los años pasaron, otros nombres, otras rehalas, otras castas, pero rehaleros como Velasco, Escobar, Olias, Antoñín Flores o José Miguel Sanchez constituyeron la "Champions" de los dueños de rehala cordobeses en otra época más próxima en el tiempo.

Hoy ha cambiado todo, rehalas hay como para dar y regalar, muchas desconocidas por su pasar desapercibido, por su falta de carisma o simplemente porque no han tenido oportunidad de torear en plazas de primera, y así es dificil salir del anonimato.

Quizás por estas razones y por otras muchas, en este mundo tan clásico y suyo como lo es el de los perros ha llegado lo que hoy día se conoce como "merchandising". Como muestra, varios botones...

5 comentarios:

  1. Amigo Rorry felicidades por tu blog te he añadido a nuestro blog de los Califas con tu permiso. Espero que este rincon sirva para dar alas nunca mejor dicho a las rehalas que falta le hace.

    Antonio Aguilera.

    P.d: Espero que el proximo año en Villarrubia haga menos calor .

    ResponderEliminar
  2. Felicidades amugo Rorry por tu blog el cual empezare apartir de ahora a visitar, te añadido el nuestro de Los Califas. En el tema de las rehalas desde mi humilde opnion te puedo decir que rehalas hay muchas y buenas unas con fama y otras sin fama porque en zonas donde uno piensa que nuestras rehaslas son conocidas son a su vez desconocidas lo que si es verdad es que en Córdoba hay grandes rehalas pero como tu bien dices torear en plaza grandes es dificil pero tambien te digo que en fincas de reses las rehalas la mayoria van todas casi bien , pero donde la cosa esta mas floja hay y somante hay es donse se puede ver a los perros pero cuestionar a una rehalas bajo mi punto de vista es delicado porque todas o casi todas tienen grandes perros.
    Espero que luches desde tu portal ya que personalmente he visto que eres un enamorado de la rehala que tengas buena suerte y nos veremos.

    Antonio Aguilera

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus palabras compañero. Es un honor para mi blog que gente entendida y buenos aficionados, como me consta que lo sois "Los Califas" participeis en este humilde lugar de encuentro para los que amamos los perros y la monteria.

    Estoy muy de acuerdo contigo en la reflexion de que las buenas rehalas no lo demuestran en manchas de muchas reses y sobretodo de mucho cervuno, sino que son en manchas duras y dificiles de trastear donde se puede valorar la dimensión de una rehala. Lo que si pienso es que como en muchas cosas el hecho de montear mucho, no dejando los perros fines de semana sin montear ayuda bastante, pues creo, desde mi corta experiencia y pocos conocimientos de este mundo que las rehalas y los perros buenos sobretodo se hacen aunque su parte de importancia tiene la procedencia, por supuesto.

    Me reitero Antonio, muchas gracias por tu apoyo y un honor poder estar dentro de vuestro blog de "Los Califas".

    Rorry Barbudo

    PD: Ni el calor pudo con un buen corrillo de locos por los perros en Villarrubia!

    ResponderEliminar
  4. Amigo Rorry:
    Enhorabuena por este magnífico blog que apunta muy buenas maneras. El tema es apasionante y desde ya te adelanto que seré visitante habitual de este rinconcito rehalero.
    Como veo que has puesto un enlace de mi blog, en breve corresponderé haciendo lo mismo.
    Recibe un cordial saludo y mis felicitaciones.
    Picatoste. Toros y Caza.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Rorry:
    Enhorabuena por este blog que apunta tan buenas maneras. El tema es apasionate y desde ya te anticipo que seré un visitante habitual de este rinconcito rehalero.
    Un cordial saludo de Picatoste. (Toros y caza)
    P.D. En breve pondré, con tu permiso, un enlace en mi blog.

    ResponderEliminar