REHALA

REHALA

Por medio de este blog se pretende dar a conocer a todo aficionado al mundo de la caza y los perros,las rehalas que montería tras montería realizan esa labor tan poco valorada pero tan imprescindible en nuestras agrestes sierras.

UNA REHALA

UNA REHALA

No hay verdadera montería sin perros. Cuando se montea de verdad, es decir, con todos los elementos que el caso requiere, y entre ellos, y en lugar preeminente, varias rehalas punteras, éstas lo van diciendo todo. Lo van diciendo todo al que sabe escuchar, que no es fácil. Si sabe escuchar, aunque le haya tocado un puesto en que, por mala suerte, no haya tenido vista sobre el terreno, se habrá podido dar perfecta cuenta -siempre y cuando los perros sean de calidad- de todo cuanto ha sucedido en el día. Desde la hora en que se soltó hasta en la que se terminó la batida: de si ha habido interés o no, de si se ha tirado bien o mal, de si la caza ha corrido en dirección que convenía, de si se ha vuelto o de si no ha salido. En fin, de todo se habrá enterado y bien poco será lo que le puedan contar los que han tenido la suerte de presenciar el conjunto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

EL PERRO DE REHALA

EL PERRO DE REHALA

El buen perro de rehala, sea cualquiera su clase, desde el puro podenco envelado y peliduro al de padres desconocidos y tipo inverosímil -que los dos pueden ser de punta-, requiere, entre otras, las siguientes características principales: fuerza, coraje, perseverancia, vientos y dicha. A cuál de ellas mas importantes, y si no las reúne es un perro incompleto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

martes, 21 de septiembre de 2010

Hasta pronto compañero


El comienzo de temporada montera queda ya cerca, apenas unas semanillas para volver a la sierra a disfrutar de nuestra montería. Como ya es costumbre, el primer día, desde hace ya unos años es para una mancha muy especial para mí: La Nava. En casa de mi amigo Álvaro, y siempre entre amigos y buenos aficionados damos inicio al, siempre ilusionante, nuevo curso cinegético.

Desgraciadamente, este año no será lo mismo. Allá en la suelta del pico del cortafuegos no estaremos todos los que cada año soltamos los perros para poner patas arriba aquello, faltará el maestro: Mohedano padre nos dejo el fin de semana pasado. Con su marcha se lleva consigo una generación de perreros y de gente de sierra que formo parte importante de una de las épocas mas ricas de nuestra montería.

Alcolea y su Barriada del Ángel, así como la Córdoba montera, se quedan sin un señor del campo y la montería. En el recuerdo siempre nos quedará su imborrable sonrisa, sus continuos chascarrillos y sus inagotables anécdotas en compañía de sus finos y valientes podencos. Compañero fuiste un maestro, fuiste un amigo: Siempre te recordaremos. Descansa en paz.

En El Campillo, junto a su hijo Pedro. Tras nosotros sus magníficos podencos finos.

5 comentarios:

  1. Mi mas sentido Pesame para familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  2. me uno a ese Pesame...siempre tendrá un rincon en nuestra memoria....

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia no lo he conocido,pero siempre es muy triste que muera una persona que dedica toda su vida a los perros,Mis mas sentido pesame a su familia y españa entera

    ResponderEliminar
  4. hola rodri ya estamos emplena campaña,aber si coincidimos este año porai un saludo soy dani

    ResponderEliminar
  5. Buenas Dani,

    Esto ha arrancado ya, a ver si es verdad que coincidimos monteando.

    Un abrazo artista.

    ResponderEliminar