UA-111663215-1

UNA REHALA

UNA REHALA

No hay verdadera montería sin perros. Cuando se montea de verdad, es decir, con todos los elementos que el caso requiere, y entre ellos, y en lugar preeminente, varias rehalas punteras, éstas lo van diciendo todo. Lo van diciendo todo al que sabe escuchar, que no es fácil. Si sabe escuchar, aunque le haya tocado un puesto en que, por mala suerte, no haya tenido vista sobre el terreno, se habrá podido dar perfecta cuenta -siempre y cuando los perros sean de calidad- de todo cuanto ha sucedido en el día. Desde la hora en que se soltó hasta en la que se terminó la batida: de si ha habido interés o no, de si se ha tirado bien o mal, de si la caza ha corrido en dirección que convenía, de si se ha vuelto o de si no ha salido. En fin, de todo se habrá enterado y bien poco será lo que le puedan contar los que han tenido la suerte de presenciar el conjunto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

EL PERRO DE REHALA

EL PERRO DE REHALA

El buen perro de rehala, sea cualquiera su clase, desde el puro podenco envelado y peliduro al de padres desconocidos y tipo inverosímil -que los dos pueden ser de punta-, requiere, entre otras, las siguientes características principales: fuerza, coraje, perseverancia, vientos y dicha. A cuál de ellas mas importantes, y si no las reúne es un perro incompleto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

domingo, 20 de septiembre de 2009

De vuelta de Cazalla de la Sierra

Domingo de Concentración de Rehalas en Cazalla de la Sierra, que buen día hemos echado en este pueblo de la Sierra Norte sevillana los que allí nos hemos dado cita. Muy buen ambiente, una gran afluencia y muchas rehalas las presentes en "El Moro".
Vista general de algunas de las rehalas presentes en Cazalla
Rehalas sevillanas y onubenses en su mayoría, mucho podenco paternino, este "hermano" pequeño de nuestro podenco cordobes, que tanto gusta en las sierras de Huelva y Sevilla. Su morfología lo hace inconfundible, es un perro con mucha sangre, mucho nervio e incansable en su búsqueda, sobretodo de cochinos, con los que por regla general están muy picados.

Paterninos de Jaime Moyano Cabeza (Cazalla de la Sierra)

Alguna rehala cuando menos original, como la de José Diaz Rodriguez de Aznalcollar, en la que la presencia de mucho sabueso (perro más típico de zonas del norte español) ha dado un toque curioso entre las rehalas hoy presentes en Cazalla de la Sierra.
Sabuesos de la rehala de José Diaz Rodriguez (Aznalcollar, Sevilla)

Abundante la presencia de dueños de rehala en la charla coloquio, en la que Alfonso Aguado, José Luis Dominguez, José María Rama, Carlos Astorga, Rafael Cadena y Carlos Viloca han aclarado a los presentes la situación de un tema tan polémico y tan importante hoy día como el transporte de animales y la normativa vigente al respecto.

Mesa coloquio sobre "Transporte de animales y normativa vigente".

Tras saludar a José Luis Dominguez y animarle a que no falte a la próxima concentración de rehalas, que anualmente organiza la Asociación de Rehalas de Córdoba, el próximo domingo 4 de Octubre y charlar de perros de vuelta para la capital cordobesa pasando por San Nicolás del Puerto, Las Navas y Hornachuelos en los que ya pronto comenzará el "baile" de la temporada montera.

No ha faltado la bonita linea "Valdueza".

3 comentarios:

  1. Veo que no paras Rorry..! eso es afición pura si señor, un saludo amigo y no dejes de deleitarnos con esas fotos y crónicas.

    ResponderEliminar
  2. hola,la bonita linea de valdueza es la REHALA de RAMON y JUAN (cazalla y constantina)sevilla

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por participar aportando esta información Juan Francisco.

    ResponderEliminar