UA-111663215-1

UNA REHALA

UNA REHALA

No hay verdadera montería sin perros. Cuando se montea de verdad, es decir, con todos los elementos que el caso requiere, y entre ellos, y en lugar preeminente, varias rehalas punteras, éstas lo van diciendo todo. Lo van diciendo todo al que sabe escuchar, que no es fácil. Si sabe escuchar, aunque le haya tocado un puesto en que, por mala suerte, no haya tenido vista sobre el terreno, se habrá podido dar perfecta cuenta -siempre y cuando los perros sean de calidad- de todo cuanto ha sucedido en el día. Desde la hora en que se soltó hasta en la que se terminó la batida: de si ha habido interés o no, de si se ha tirado bien o mal, de si la caza ha corrido en dirección que convenía, de si se ha vuelto o de si no ha salido. En fin, de todo se habrá enterado y bien poco será lo que le puedan contar los que han tenido la suerte de presenciar el conjunto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

EL PERRO DE REHALA

EL PERRO DE REHALA

El buen perro de rehala, sea cualquiera su clase, desde el puro podenco envelado y peliduro al de padres desconocidos y tipo inverosímil -que los dos pueden ser de punta-, requiere, entre otras, las siguientes características principales: fuerza, coraje, perseverancia, vientos y dicha. A cuál de ellas mas importantes, y si no las reúne es un perro incompleto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

viernes, 18 de septiembre de 2009

XI Concentración de Rehalas de Cazalla de la Sierra (Sevilla)

Durante los días 18, 19 y 20 de Septiembre del presente 2009 se celebrará en Cazalla de la Sierra, la undécima Concentración de Rehalas y Exposición de productos autóctonos de este pueblo sevillano localizado en el centro neurálgico del Parque Natural Sierra Norte.

Desde aquel 3 de Octubre de 1999, que tuvo lugar la llamada I Concentración de Rehalas de la Sierra Morena en Cazalla de la Sierra, han pasado ya unos pocos de años y esta concentración ha ido crecido, siendo hoy día, una de las más importantes de Andalucía, pues con el paso del tiempo por ella han pasado muchas de las mejores rehalas que se localizan tanto en Andalucía como en Extremadura y La Mancha.

Este año, la ilustración del cartel corresponde a una pintura del artista cordobés D. Mariano Aguayo que sirvió para ilustrar su "Gran Libro de la Rehala", de reciente publicación. El lienzo se trata de una preciosa collera de podencos canelas propiedad del dueño de rehala y amigo, Jesús Bernier, cordobés también.

En la programación del evento se pueden ver los distintos horarios de las diferentes actividades, siendo el sabado día 19 a las 11:00 horas la Exposición de rehalas locales y el domingo 20 desde las 9:00 horas la XI Concentración de Rehalas.

A las 12:00 horas, en la Carpa Institucional tendrá lugar una interesante charla coloquio sobre: Transporte de animales y la normativa vigente” a cargo de:

D. Alfonso Aguado, vicepresidente de la Asociación Española de Rehalas.
D. José María Rama, Teniente del SEPRONA,
D. Carlos Astorga, presidente de la Federación Andaluza de Caza
D. Rafael Cadena, presidente del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental
D. Miguel Pina, director de la Oficina Comarcal Agraria
D. Carlos Viloca y Casas. Escritor y montero.

El domingo, Dios mediante, espero poder asistir a esta Concentración sevillana, a la que nunca antes he podido asistir y en la cual espero encontrarme con muchos y buenos aficionados del mundo de la rehala. Compañeros, ¡allí nos vemos!.

2 comentarios:

  1. LAS REHALAS DEBEN DE SER COMO ANTIGUAMENTE DE PODENCOS LA RAZA MAS ANTIGUA Y PUEDE IR ACOMPAÑADA DE 1 U 2 MASTINES NADA DE CRUZADOS NI PERROSZ DE PRESA PORQUE EL AGARRE DEBE DE SER UNA CASUSLIDAD NO UN OBGETIVO

    ResponderEliminar
  2. EL PERRO DE REHALA DEBE TENER VARIAS CARACTERISTICAS OLFATO VELOCIDAD RECISTENCIA Y FUERZA

    ResponderEliminar