·
Coronel, se quedo triste en la perrera.
Concretamente eran siete, propiedad de: D. Juan Agredano (divisa collar verde y collarín de la cencerra rojo), D. Ricardo Torres (divisa collar verde claro y collarín de la cencerra naranja), D. Jesús Bernier (divisa collar amarillo y collarín de la cencerra amarillo), D. Juan Corral (divisa collar azul y collarín de la cencerra rojo), D. Antonio Peña (divisa collar y collarín de la cencerra morado), D. Rafael Borland (collar negro sobre fondo azul y collarín de la cencerra amarillo) y D. José María Muñoz Peña (divisa collar verde claro y collarín de la cencerra rojo).
Seria, y muy en tipo, la facha del podenco sedeño de D. Ricardo Torres.
Apenas un rato estuvimos allí esperando, el necesario para tomar fuerzas, cambiarnos de ropa y organizar las sueltas. La nuestra, en la linde con La Armenta, en compañía de los hermanos Sojo, perreros de Agredano, y Pepe El Indio perrero de D. Ricardo Torres. Después de disfrutar con las preciosas imágenes de la suelta de estas tres homogéneas rehalas, nos pusimos en marcha convenientemente organizados: La mano alta para los Sojo, la baja para El Indio y entre ambos los borlanes de Joaquín.
Preciosa la instantánea de la suelta de los borlanes.
Pepe "El Indio", perrero de D. Ricardo Torres, junto a sus característicos valientes.
Un buen marrano corre regajo abajo dirección al Indio, al cual avisamos y alerta, a los puestos allí situados, del viaje del cochino. Poco tardan los berrendos de Borland en dar con otro marrano, en este caso una hembra que tras latirla alegremente un par de cañadas finalmente se para, produciéndose el agarre. Tras dejar morder a sus valientes, y después de una loca carrera para presenciar el agarre y ver quienes muerden, momento de entrar al remate.
Siempre espectacular: el agarre.
Poco antes de llegar a la linde con los quemaos, una marranete que se vuelve con la rehala detrás. Lo tiran los puestos animados por los perreros, con lo que eso provoca en el corazón del montero. En la cuerda, antes de proseguir la mano, nos paramos a llamar perros en la postura de D. Juan Agredano, que en compañía de Juande, su hijo, nos comenta el trabajo de sus perros. Están teniendo la oportunidad de verlos trabajar, con la satisfacción que eso provoca a un dueño de rehala.
Buenos aficionados: Juande Agredano, Joaquín Borland, Juanillón y Nico Priego.
En el último achuchón, antes de ir de recogida, pasamos por el puesto de Chico. Allí una parada a saludar, un chupito para refrescar la garganta y a seguir con la tarea. Antes de alejarnos, le ilusionamos con que le echaríamos un marrano, y faltó tiempo, al instante sentimos la ladra de parada de los borlanes. En lo alto del cerrete que tenía de tiradero, entre dos cañaíllas, estaba encamado el cochino. Animamos a los perros y avisamos a Chico, que atento juega el lance de maravilla y lo echa a rodar. Vaya cosa bonita, vaya espectáculo.
Los borlanes en la cuerda de Suerte Alta.
Nico Priego y Joaquín Borland en el discurrir de la mancha.
Cargando en Suerte Alta.
Completamente de noche, salimos de la mancha, tocaría volver al amanecer del día siguiente. Afortunadamente, como ya he comentado, Suerte Alta coge muy cerca de Córdoba y antes de partir hacia la mancha del día siguiente, pudimos ir a por la Sola. Lleno de experiencia, Joaquín, supo como hacerla subir al camión. Muchas veces no somos conscientes del daño que puede producir la reprimenda desproporcionada de un puesto y las consecuencias que puede provocar, y es que seguramente eso fue lo que le ocurrió a esta berrenda de Borland.
Gran día el que viví en compañía de Joaquín y sus borlanes.
hola rody me podrias mandar fotos del sistema de bebederos dela perrera de los borlanes. Gracias
ResponderEliminarFeliz Navidad a todos los amigos de la caza mayor
ResponderEliminarMis mejores deseos de paz y felicidad en estos días.
ResponderEliminarY un 2011 lleno de alegrías, que podamos seguir leyendo aquí con ese buen sabor de boca que siempre nos dejas.
me podrias mandar fotos del sistema de bebederos de la perrera de los borlanes?
ResponderEliminarMe gustaria pero como no me diga su email es imposible que se las pueda mandar. Ademas que no se quien es, y cuanto menos podia presentarse o firmar al escribir en el blog.
ResponderEliminarUn saludo.
Rorry Barbudo
mi nonbre es nacho y si no firmo en su blog es porque no se como se firma, lo siento.
ResponderEliminarHola Nacho,
ResponderEliminarAl firmar unicamente me refiero a que al final de tu comentario pongas tu nombre, con eso es suficiente, asi al menos se a quien me dirijo.
Para que te mande las fotos es necesario que tenga tu email sino es imposible hacertelas llegar.
Un saludo,
Rorry Barbudo.