UA-111663215-1

UNA REHALA

UNA REHALA

No hay verdadera montería sin perros. Cuando se montea de verdad, es decir, con todos los elementos que el caso requiere, y entre ellos, y en lugar preeminente, varias rehalas punteras, éstas lo van diciendo todo. Lo van diciendo todo al que sabe escuchar, que no es fácil. Si sabe escuchar, aunque le haya tocado un puesto en que, por mala suerte, no haya tenido vista sobre el terreno, se habrá podido dar perfecta cuenta -siempre y cuando los perros sean de calidad- de todo cuanto ha sucedido en el día. Desde la hora en que se soltó hasta en la que se terminó la batida: de si ha habido interés o no, de si se ha tirado bien o mal, de si la caza ha corrido en dirección que convenía, de si se ha vuelto o de si no ha salido. En fin, de todo se habrá enterado y bien poco será lo que le puedan contar los que han tenido la suerte de presenciar el conjunto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

EL PERRO DE REHALA

EL PERRO DE REHALA

El buen perro de rehala, sea cualquiera su clase, desde el puro podenco envelado y peliduro al de padres desconocidos y tipo inverosímil -que los dos pueden ser de punta-, requiere, entre otras, las siguientes características principales: fuerza, coraje, perseverancia, vientos y dicha. A cuál de ellas mas importantes, y si no las reúne es un perro incompleto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

jueves, 14 de octubre de 2010

INTERCAZA (Córdoba, Octubre de 2010)

No pude evitar cogerme el viernes de vacaciones para poder disfrutar plenamente de INTERCAZA, la Feria Cinegética, de Turismo y Medio Ambiente de Córdoba, que se celebró durante los días 1, 2 y 3 de Octubre en la que es ya la décimocuarta edición de esta la feria de caza de los cordobeses, nuestra feria, mi feria. Por segundo año consecutivo se celebró en el recinto de IFECO, en el polígono industrial San Carlos.
·

Inaguración oficial de INTERCAZA 2010.

Como cada año, presente un par de fotos al concurso de fotografía de INTERCAZA. En ellas, como de costumbre, la rehala como tema principal. La primera con la estampa de "Roca" un podenco rubio de la rehala de D. Jesús Bernier (divisa amarilla y collarín de la cencerra amarilla), en su nerviosa y tensa carrera posterior a la suelta en La Priorita. La otra imagen con Pepillo Parladé (perrero de la rehala de D. Juan Andrés Parladé) como protagonista, junto a él un precioso atravesao berrendo, con su correspondiente divisa azul y amarilla, durante la montería de Los Rayos la pasada temporada.

Una de las imágenes presentadas en el concurso.

Curiosa y atractiva la variación que observe en la distribución espacial de los stands presentes, la típica regularidad monótona de los pasillos cambio por un interesante desorden que sinceramente me pareció bastante acertado y original. Aunque parezca difícil advertí la presencia de nuevas marcas y nuevas caras, en definitiva nuevos stands que espero congratularan a los cenizos que siempre dicen ver lo mismo año tras año. Capaz serán de quejarse ahora de que echan de menos a los que no vienen.
·

El maestro Sergio Sanz no faltó en INTERCAZA.

Una alegría ver aquello lleno de zagales correteando con sus conjuntados uniformes escolares, y es que la mañana del viernes se vio animada por la visita de varios colegios. Que imagen mas bonita verlos boquiabiertos frente a las rapaces o señalando los bichos disecados presentes en algunos stands. Tiempo tuvieron de disfrutar de la feria, pues creo que no hubo rincón que no curiosearan. Importante idea la de acercarlos a este mundo desde pequeñitos.

Los distintos chiquillos que asistieron a INTERCAZA disfrutaron muchísimo.

Lentamente fui saludando a los amigos y conocidos que nerviosos en el interior de sus stands tiraban de astucia y habilidad para que todo estuviera perfectamente montado en el momento de las fotos y los saludos con las autoridades que allí se congregaron. Terminado el paso de la marabunta de fotógrafos y políticos, momento para retirarme un poco en el stand de mi buen amigo Rafa, en el rincón de Cazadores, y así poder leer el ultimo numero de la revista de la Córdoba cazadora, esa que tanta sangre, sudor y lágrimas le cuesta a Rafa poner en la calle. -Enhorabuena compañero y animo, mucho animo- Los que estamos al corriente de lo mucho que cuesta sacar a la luz cada ejemplar valoramos y apreciamos tu empeño y trabajo.

Portada del último número de la revista Cazadores.

El mediodía tiene un claro punto de reunión en INTERCAZA, se puede decir que mi segunda casa en el recinto ferial, se trata del stand de la Asociación de Rehalas de Córdoba. En ella unos zahones, un añejo coleto y una caracola decoran ese rincón de los rehaleros cordobeses. Entre el rico queso de D. Vicente Merino, la sabrosa morcilla de D. Juan Corral y los refrigerios de D. Rafael Borland se van cerrando fechas, se acuerdan cruces y se rememoran lances de manchas pasadas. En fin, una pequeña taberna con mucha, pero que mucha solera y afición.

Stand de la Asociación de Rehalas de Córdoba.

En la tarde, cambio de tercio. El stand de la revista Cazadores se transforma en una animada tertulia montera, en ella se van parando amigos y conocidos que curiosos por la nueva revista no dudan en "parar el carro", tomar algo e intercambiar pareceres sobre el cercano curso montero. Se sienten las ganas de comenzar la temporada, hay muchas ilusiones puestas y las conversaciones en los corrillos así lo delatan.

El aforo del stand de la revista Cazadores se vio desbordado en más de una ocasión.

Buen ambiente también recogen otros stands como el de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba, en el que se exhibe una magnifica colección de trofeos de Alberto Tendero y unos preciosos cuadros junto a un imponente marranaco, todo ello de Mariano Aguayo. El stand de la Federación Andaluza de Caza se sitúa imponente en el centro del recinto, en el se presentó su pagina web dedicada en exclusiva a la caza y la conservación en Andalucía.
·

En compañia de Juan Carranza y Mariano Aguayo en el stand de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba.

Este fue el viernes de INTERCAZA, el sábado y el domingo se merecen entradas independientes pues eventos como la "Mesa redonda sobre las rehalas de Córdoba", el "I Concurso de Toque de Caracola Revista Cazadores" y la "XIX Concentración de la Asociación de Rehalas de Córdoba" así lo demandan.

1 comentario: