REHALA

"Rehala" nace con la idea de dar auge en la red a un mundo tan autentico y tan bonito como es el de la REHALA de monteria. Por medio de este blog se pretende dar a conocer a todo aficionado al mundo de la caza y los perros,las rehalas que monteria tras monteria realizan esa labor tan poco valorada pero tan imprescindible en nuestras agrestes sierras.

UNA REHALA

No hay verdadera monteria sin perros. Cuando se montea de verdad, es decir, con todos los elementos que el caso requiere, y entre ellos, y en lugar preeminente, varias rehalas punteras, éstas lo van diciendo todo. Lo van diciendo todo al que sabe escuchar, que no es fácil. Si sabe escuchar, aunque le haya tocado un puesto en que, por mala suerte, no haya tenido vista sobre el terreno, se habrá podido dar perfecta cuenta -siempre y cuando los perros sean de calidad- de todo cuanto ha sucedido en el día. Desde la hora en que se soltó hasta en la que se terminó la batida:de si ha habido interés o no, de si se ha tirado bien o mal, de si la caza ha corrido en direccion que convenía, de si se ha vuelto o de si no ha salido. En fin, de todo se habrá enterado y bien poco será lo que le puedan contar los que han tenido la suerte de presenciar el conjunto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

EL PERRO DE REHALA

El buen perro de rehala, sea cualquiera su clase, desde el puro podenco envelado y peliduro al de padres desconocidos y tipo inverosimil -que los dos pueden ser de punta-, requiere, entre otras, las siguientes caracteristicas principales: fuerza, coraje,perseverancia, vientos y dicha. A cuál de ellas mas importantes, y si no las reúne es un perro incompleto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

martes, 24 de enero de 2012

I Concentración de Rehalas Almodóvar del Río


El pasado día diez de Septiembre del ya finalizado 2011 se celebró en Almodóvar del Río la primera concentración de rehalas de esta localidad cordobesa. La finalidad de tal reunión era la de pasar un día de convivencia entre aficionados al perro de rehala y rendir un digno homenaje a varios cucos, así es como se les conoce a los que son naturales de este pueblo, que han dedicado su vida a los perros.

Cartel de la I Concentración de Rehalas de Almodóvar del Río (Córdoba).

Justa y necesaria una iniciativa así y más viendo la plantilla de personas homenajeadas ya que no hay quien dude lo merecido del reconocimiento hacia su labor. La presencia de un buen número de rehalas y la exitosa asistencia de aficionados y amigos otorgó al evento la magnitud apropiada. Un pueblo tan vinculado al mundo de la montería, y sobre todo de la rehala, como lo es Almodóvar de Río no debe permitir que gente de un gremio tan sacrificado y duro como son los perros no tenga en consideración a quienes dedican tanto a ellos.

Un nutrido grupo de amigos y buenos aficionados nos juntamos en Almodóvar del Río.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Almodóvar del Río y el patrocinio de varias empresas de Posadas y del citado pueblo de Almodóvar se pudo llevar a cabo la concentración. El lugar elegido fue el Bulevar Fuente Santa, un sitio cómodo y con un magnifico arbolado que proporciono frescor y sombra a los perros.

Ricardín Barbero, Antoñín Roldán y El Cuca no faltaron a la cita.

Pronto fueron llegando las distintas rehalas y rápido fueron ocupando sus sitios en las distintas jaulas habilitadas para cada una de las trece rehalas invitadas. Podencos y atravesaos llenaron la media luna de jaulas a la par que los visitantes iban llegando al bulevar. Contemplar esos bellos ejemplares limpios y relucientes ciertamente fue un bello espectáculo, un homenaje de esa categoría merecía buenas rehalas y en perfecto estado de revista.

Pepe Adame, extraño sin su mítico sombrero, fue viendo una por una las rehalas allí presentes.

Las rehalas que asistieron el 10 de Septiembre a la I Concentración de Rehalas de Almodóvar del Río (Córdoba), fueron:

- Rehala propiedad de D. Antonio Navajas, divisa collar y collarín de la cencerra rojo.

Coloraos de la rehala de D. Antonio Navajas.

- Rehala propiedad de D. Francisco Velasco, divisa collar amarillo y collarín de la cencerra rojo.

Podencos parejos de la rehala de D. Francisco Velasco de Almodóvar.

- Rehala San Rafael propiedad de D. Antonio Aguilera y D. Rafael Aranda, divisa bandera nacional.

Preciosos los perros de la rehala San Rafael.

- Rehala propiedad de D. Antonio Roldán, divisa collar verde con dos franjas rojas.

Coloraos de Antoñín Roldán.

- Rehala propiedad de D. Juan Corral, divisa collar azul celeste y collarín de la cencerra rojo.

Buena facha la del berrendo de D. Juan Corral.

- Rehala propiedad de D. José Ortega, divisa collar y collarín de la cencerra naranja.

Buenas hechuras las del berrendo de Ortega.

- Rehala propiedad de D. Rafael Borland, divisa collar negro sobre fondo azul y collarín de la cencerra amarillo.

Joaquín Borland posando junto a sus borlanes.

- Rehala propiedad de D. Jesús Bernier, divisa collar amarillo.

Imponente el colorao corbato de Bernier.

- Rehala propiedad de D. Rafael Espejo, divisa collar a franjas blancas y verdes.

Rehala de D. Rafael Espejo "El Orejas".

- Rehala propiedad de D. Antonio Urbano, divisa a franjas naranjas y negras y collarín de la cencerra naranja.

Divisa a franjas naranjas y negras y collarín de la cencerra naranja, rehala de D. Antonio Urbano.

- Rehala propiedad de D. Pedro Velasco "El Patillas", divisa collar y goma amarillo.

Inconfundibles los perros de la rehala de El Patillas.

- Rehala propiedad de D. Francisco Moro, divisa collar y collarín de la cencerra verde oscuro.

Podenco de la rehala de D. Francisco Moro.

- Rehala propiedad de D. José Luis Roda, collar y collarín de la cencerra azul.

Rehala propiedad de D. José Luis Roda.

A pesar de la agradable sombra reinante en el recinto, el calor fue haciendo acto de presencia a medida que fue avanzando la mañana aun así la asistencia fue creciendo de manera paulatina. Con la caída de la tarde y tras un suculento almuerzo se hizo la entrega de regalos y recuerdos para las rehalas asistentes siendo la antesala del acto principal de la jornada, el homenaje a los perreros que han dedicado su vida a los perros.

Cristiano Viejo posando junto a la placa que le fue entregada en reconocimiento a su dilatada carrera como perrero.

El momento cumbre de la concentración fue la emotiva entrega de placas en las que se reconoció la carrera al frente de diferentes rehalas por parte de cinco personas de sobra conocidas en la Córdoba montera: Cristiano Viejo, Espinacas, Pepe Adame y los ya fallecidos Ballesteros y El Rojitas. Cada uno se llevo un muy merecido aplauso de aficionados, familiares y amigos allí presentes. Cuanta historia montera atesoran estos cinco, que bonito homenaje por parte de su pueblo, ¡chapó para Almodóvar!

Los homenajeados: Ballesteros (recogió la placa su hijo Pepe), Espinacas, Cristiano Viejo, El Rojitas (recogió la placa su viuda) y Pepe Adame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada