REHALA

REHALA

Por medio de este blog se pretende dar a conocer a todo aficionado al mundo de la caza y los perros,las rehalas que montería tras montería realizan esa labor tan poco valorada pero tan imprescindible en nuestras agrestes sierras.

UNA REHALA

UNA REHALA

No hay verdadera montería sin perros. Cuando se montea de verdad, es decir, con todos los elementos que el caso requiere, y entre ellos, y en lugar preeminente, varias rehalas punteras, éstas lo van diciendo todo. Lo van diciendo todo al que sabe escuchar, que no es fácil. Si sabe escuchar, aunque le haya tocado un puesto en que, por mala suerte, no haya tenido vista sobre el terreno, se habrá podido dar perfecta cuenta -siempre y cuando los perros sean de calidad- de todo cuanto ha sucedido en el día. Desde la hora en que se soltó hasta en la que se terminó la batida: de si ha habido interés o no, de si se ha tirado bien o mal, de si la caza ha corrido en dirección que convenía, de si se ha vuelto o de si no ha salido. En fin, de todo se habrá enterado y bien poco será lo que le puedan contar los que han tenido la suerte de presenciar el conjunto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

EL PERRO DE REHALA

EL PERRO DE REHALA

El buen perro de rehala, sea cualquiera su clase, desde el puro podenco envelado y peliduro al de padres desconocidos y tipo inverosímil -que los dos pueden ser de punta-, requiere, entre otras, las siguientes características principales: fuerza, coraje, perseverancia, vientos y dicha. A cuál de ellas mas importantes, y si no las reúne es un perro incompleto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

viernes, 3 de julio de 2009

INTERCAZA 2009

Con la media veda a tiro de piedra, entre recechos, aguardos veraniegos y con la mirada puesta en la próxima berrea, un año mas, nuestra Feria de la caza se deja sentir en nuestro entorno. INTERCAZA, la Feria de la caza de Córdoba, esta ya a la vuelta de la esquina.
Se siente que queda poco para juntarnos de nuevo entorno al mundillo que nos apasiona, es el momento de romper ese olvido que muchos, desgraciadamente, sufren respecto al campo y a la sierra cuando acaba la temporada, para de nuevo volverse a llamar aficionados. De todo hay en la viña del Señor.

Lejos de soltar una reprimenda mis palabras van dedicadas a la nueva "orgánica" (como si de una mancha se tratará) encargada de "echar" este año INTERCAZA pa´lante. Nuevo lugar, Recinto Ferial Cajasol, y muchas, pero muchas ganas de darle un vuelco a la Feria, una Feria que lejos de enorgullecernos cada año que se celebraba, cuando menos nos hacía volvernos a casa un tanto desencantados, indiferentes o raros.

En mi caso, siempre la misma reflexión, siempre la misma pregunta: ¿Y esta es la Feria de la cuna de la montería? Pues si, menos mal que solo pensando en el buen ambiente de la concentración de rehalas que organiza la Asociación de Rehalas de Córdoba el domingo, uno, se va con buen sabor de boca.

Pero haciendo el simil con una rehala puntera, IFECO, esta poniendo toda la carne en el asador, se esta moviendo, esta "trasteando" y no esta cesando en buscar formas o maneras de darle el auge que siempre debió tener nuestra Feria, INTERCAZA. Se están involucrando y le están poniendo esas ganas que antes citaba.

Desde aquí os animo a que no faltéis, que no dejéis de ir, desde el día de la inauguración hasta el broche final con nuestro día grande, el de las rehalas. Hagamos de INTERCAZA una gran Feria, lo que se merece Córdoba, cuna de nuestra montería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario