UA-111663215-1

UNA REHALA

UNA REHALA

No hay verdadera montería sin perros. Cuando se montea de verdad, es decir, con todos los elementos que el caso requiere, y entre ellos, y en lugar preeminente, varias rehalas punteras, éstas lo van diciendo todo. Lo van diciendo todo al que sabe escuchar, que no es fácil. Si sabe escuchar, aunque le haya tocado un puesto en que, por mala suerte, no haya tenido vista sobre el terreno, se habrá podido dar perfecta cuenta -siempre y cuando los perros sean de calidad- de todo cuanto ha sucedido en el día. Desde la hora en que se soltó hasta en la que se terminó la batida: de si ha habido interés o no, de si se ha tirado bien o mal, de si la caza ha corrido en dirección que convenía, de si se ha vuelto o de si no ha salido. En fin, de todo se habrá enterado y bien poco será lo que le puedan contar los que han tenido la suerte de presenciar el conjunto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

EL PERRO DE REHALA

EL PERRO DE REHALA

El buen perro de rehala, sea cualquiera su clase, desde el puro podenco envelado y peliduro al de padres desconocidos y tipo inverosímil -que los dos pueden ser de punta-, requiere, entre otras, las siguientes características principales: fuerza, coraje, perseverancia, vientos y dicha. A cuál de ellas mas importantes, y si no las reúne es un perro incompleto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Bocero Bajo (Posadas, Córdoba)

Encinasola, Fregenal de la Sierra, Zafra, Llerena, Azuaga, Fuente Obejuna, Peñarroya, Belmez, Espiel, Córdoba, Villarrubia, Almodovar del Río y Posadas. A las 5:30 estaba saliendo de Encinasola para llegar a tiempo al Hotel María de Posadas, tres horas de viaje, de esos que se hacen con gusto, lastima que la noche fuera mi unica compañera durante el trayecto, pues es bonito ir fijandose en el paisaje y más cuando el trafico es nulo y se puede disfrutar del viaje.

Algún sorprendido que subia por la carretera de Badajoz incluso me llamo al cruzarse:

- ¿De donde vienes a estas horas?
- De la frontera con Portugal. Ná, de un enreo con poca suerte.
Los camiones de los perros tambien subian a su ritmo camino de Valdegrillos, que tambien se echaba ese dia. Parece mentira que todos los años se maten tantos marranos en las mismas puertas de Córdoba, con que fuerza estan resistiendo los cochinos al envite de los parcelistas.
Un cafe rapido y en marcha, que los Vilela son de los que se ponen nerviosos el dia de su monteria. Poco a poco nos fuimos juntando los amigos que cubriamos los 30 puestos que cerraban esta coqueta mancha que antecede a Las Minas de La Plata. Que gusto da llegar a una junta y no dar a basto saludando. Gente joven, aficionada, con muchas tablas y con la ilusion de un debutante en esto de la venatoria. Muy complicado dar con dias como este, pero cuanto agradecemos a familias como los Vilela el que año tras año repitan.

Nando Lopez, Gregorio Luna, Inma Funes, Yolanda Chanquet y Javi del Rey.

El sorteo se fraguo en el interior del cortijo: Curro y Juanito Vilela se rodearon de doctores en la materia: Alvaro Pedregosa, Javi Gimenez y Rafa Alcaide "El Buitre". Que tres elementos se juntaron rodeando los sobrecitos, a cual mas peligroso.

Javi Gimenez, Alvaro Pedregosa, Rafa Alcaide y Juanito Vilela.

Esta temporada he optado por coger el sobrecito de la derecha, en Bocero seguí con mis manias: El 4 de Piedras Blancas. Llevaba de postor a Javi Gimenez y de vecino a Ricardo Lopez. El puesto me gusto, una cañá que terminaba en un pechete sucio de aulagas en solanilla. Tenia dificil ajuste pero era muy cochinero, ademas me recordó al del año pasado donde no tire una marrana de milagro.

Tardaron poco en soltar los perros, tres rehalas venian, la de Mari Carmen Prieto (divisa negra y roja), la de Rafa Alcaide y Rafa Cruz (divisa verde con "corbata" de la bandera nacional) y la de Serafín Gomez (divisa roja), precisamente esta ultima fue la que paso por mi puesto. Mucho calor, poco campeás las rehalas en general, monte incomodo de andar...el caso es que paso sin pena ni gloria por delante mia. Me quede con ganas de ver montear a Javi, perrero de Mari Carmen Prieto, pero llevaba otra mano donde hubo mas movimiento.

Podenco de Mari Carmen Prieto (divisa negra y roja).

Al final se cobraron 8 cochinos, no esta nada mal. Faltó el navajero de otros años pero cumplio con creces la mancha. Un detalle a tener en cuenta, no se fue ningun marrano, al menos que se sepa. Al final hasta vamos a aprender a darle a esto. La alegria del dia me la dio Joaquin Enriquez, cobro un cochinete, su primer cochino (que no res) pero llego que radiaba ilusión por los cuatro "costaos" y conto el lance con una tremenda emoción que hizo disfrutar a los que escuchamos atentos su narración, que buenos aficionados hay entre los Enriquez.

Manuel Villen y Cristobal Perez se hicieron con un machete ayudando a confirmar mi fundada teoria de que a estos dos los dejas en medio de Ronda de los Tejares y ponen patas arriba un marrano. Luego dicen que no tienen flor en el culo, ¡lo que tienen es la Floristeria Sta Marta entera!

Manuel Villen y Joaquin Enriquez contentos con sus cochinos.

La comida, magnifica. Cada uno arrimo a la mesa lo que pudo y nos pusimos como "el kiko", que cantidad de comida y toda buenisima. Salmorejo, tortillas, embutidos, ensaladilla, empanadas, rollos de carne...y de postre, ni el buffet del mejor hotel. Todo sensacional.

Desde aqui mi mas sincera enhorabuena a los Vilela, desde luego, año tras año, dan ejemplo en muchos sentidos. Seguid asi que pronto daremos un pelotazo de esos con los que sueñas Juanito.

Muchos amigos y buenos aficionados nos juntamos cada año en Bocero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario