UA-111663215-1

UNA REHALA

UNA REHALA

No hay verdadera montería sin perros. Cuando se montea de verdad, es decir, con todos los elementos que el caso requiere, y entre ellos, y en lugar preeminente, varias rehalas punteras, éstas lo van diciendo todo. Lo van diciendo todo al que sabe escuchar, que no es fácil. Si sabe escuchar, aunque le haya tocado un puesto en que, por mala suerte, no haya tenido vista sobre el terreno, se habrá podido dar perfecta cuenta -siempre y cuando los perros sean de calidad- de todo cuanto ha sucedido en el día. Desde la hora en que se soltó hasta en la que se terminó la batida: de si ha habido interés o no, de si se ha tirado bien o mal, de si la caza ha corrido en dirección que convenía, de si se ha vuelto o de si no ha salido. En fin, de todo se habrá enterado y bien poco será lo que le puedan contar los que han tenido la suerte de presenciar el conjunto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

EL PERRO DE REHALA

EL PERRO DE REHALA

El buen perro de rehala, sea cualquiera su clase, desde el puro podenco envelado y peliduro al de padres desconocidos y tipo inverosímil -que los dos pueden ser de punta-, requiere, entre otras, las siguientes características principales: fuerza, coraje, perseverancia, vientos y dicha. A cuál de ellas mas importantes, y si no las reúne es un perro incompleto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

jueves, 7 de octubre de 2010

IBERCAZA (Jaén, Septiembre 2010)


El fin de semana se planteaba completito, esta visto y comprobado que no puedo estar en dos sitios a la vez, por mucho que me empeñe. Los días 17, 18 y 19 de Septiembre fueron las fechas elegidas para celebrar la cuarta edición de IBERCAZA, la feria de caza y pesca de Jaén. Ya me quedé con ganas de visitarla el pasado año y es que las referencias que me habían dado no podían ser mejores.
·

Cartel de IBERCAZA 2010.

Echando la vista atrás detenidamente encuentro un sin fin de recuerdos vividos en tierras jiennenses, la inmensa mayoría son experiencias cinegéticas que traen a mi cabeza una sencilla cuestión: ¿Cómo ha tardado tanto en arrancar una feria de esta índole por esos lares? Lo primordial: no solo arrancó hace ya cuatro años, sino que esta sobradamente consolidada. Así lo pude comprobar el sábado de feria.

Con la ayuda de la informática fuimos presentando los blogs.

A la amable invitación de Sergio, director de marketing y comunicación de la Federación Andaluza de Caza y sobretodo amigo, no podía sino responderle con mi asistencia, y más cuando se trataba de un evento tan original, el I Encuentro FAC de blogueros cinegéticos, al cual ni quería ni debía faltar. Como miembro de esta sencilla y apasionada red de blogs no podía fallar en un acontecimiento pionero y, en mi opinión necesario.

Durante la mesa redonda se trataron muy diversos temas de interés para los cazadores.

El contexto de IBERCAZA fue acertado, al igual que lo será cuando los próximos años vaya rotando por las distintas provincias de nuestra comunidad, consolidándose como una cita señalada en el calendario de esta humilde familia que formamos los blogueros. No hay que olvidar que este tipo de foros de caza que reunen a personalidades de la Federación, la Administración y aficionados ayudan a transmitir inquietudes y a poner sobre la mesa la situación que en cada momento vive un colectivo tan dispar y tan numeroso como lo somos los cazadores.

Representantes de distintos gremios implicados en la caza participaron en el evento.

La primera parte, desgraciadamente me la perdí, en ella cada bloguero presentó su blog a los allí presentes. Mucha cara conocida del bicheo de blogs y otros que tuve la oportunidad de conocer ese mismo día. Nos juntamos unos pocos: Perico Lillo (De Montería), Francisco Más (Toros y Caza), José María Ortega (Tirando al monte), Alberto Vacas (Pasión Cinegética), Juan Carlos Calvo (El rincón de los amantes de la naturaleza), Juan Eugenio Ortega (Cazando en la Sierra del Oro), Rafael Martín (Punto de mira), Bernardo Martínez (Cazaworld), un bloguero de lujo, pues también tiene su blog: José María Mancheño (Diario de un presidente) y el que suscribe como autor de este blog REHALA.

Algunos de los blogueros que asistimos el I Encuentro FAC de blogueros cinegéticos.

Tras esta presentación, que como cuento me perdí, se dio paso a una mesa redonda en la que la participación de Rafael Cadenas de Llano, Director del Instituto Andaluz de la Caza y la Pesca Continental, posibilitó que salieran a debate temas tan interesantes y de actual preocupación como lo pueden ser el doblar los puestos en montería, las duras e inexplicables trabas al sector de la rehala, el incierto futuro de la legislación de armas o todo lo que conlleva la Orden de los subproductos de caza. En fin, que hubo chicha, pero como se siga legislando desde el desconocimiento y el no querer conocer (que no es lo mismo), mal camino llevamos.

Las polémicas trabas existentes en el mundo de la rehala fueron también tratadas.

A decir verdad se me pasó volando y cuando me quise dar cuenta se estaba clausurando la reunión de blogueros sin tiempo a penas de charlar con algunos de los allí presentes, lástima que no se planeara un refrigerio posterior al intercambio de pareceres. El detalle de entregarnos un pequeño recuerdo a los asistentes por parte de José María Mancheño, bloguero y Presidente de la Federación Andaluza de Caza, sirvió como broche a este original y acertado evento.

Bonito recuerdo el que nos entregó Mancheño al finalizar el evento.

Lejos de salir pitando hacía Córdoba y a pesar de estar ya cerrándose la feria, no pude contenerme a dar una rápida vuelta por los stands. Me fui directo a las rehalas, que durante todo el día habían estado allí expuestas, saludando a D. Antonio Cruz padre que allí se encontraba con sus Rehalas Xauen (divisa bandera nacional y goma verde clara). Varias rehalas más animaban el recinto junto a unos aledaños repletos, en unas instalaciones inmejorables, a un tremendo mercadillo de perros de muy distintas razas y procedencias.

Perros de la rehala Xauen, propiedad de D. Antonio Cruz.

No quise irme sin pasar por dos stand, en primer lugar el de Monteros de Tradición, me apetecía enormemente conocer a este joven y aficionado grupo montero jiennense que se son seguidores de este blog y además este año, tras ponerse en contacto conmigo, han diseñado el folleto de su programa de monterías 2010/2011 con mi foto de "Pepillo Parladé" que encabeza este blog REHALA. En segundo lugar, no podía volverme sin saludar a D. Antonio Vargas en su stand de Gescaza, donde después de muchos años sin vernos se alegró enormemente de mi visita, y es que muchas de mis primeras experiencias y lances monteros los viví junto a Gescaza por tierras jiennenses, cordobesas y manchegas. Siempre mantendré un gran recuerdo de esta orgánica y es que fueron muchas las monterías y muchos los lances que disfruté junto a Gescaza y la familia Vargas.

Carátula del programa de monterías de Monteros de Tradición para la presente temporada.

Charlando con unos y otros, poco a poco nos fueron "invitando" a salir del recinto, era ya muy tarde y todavía quedaba un buen rato de carretera hasta Córdoba. Con la promesa de volver al año siguiente con alguna rehala de Córdoba me despedí de amigos y conocidos allí presentes.

Momento en el que José María Mancheño me hizo entrega de la placa recuerdo del I Encuentro de blogueros cinegéticos.

De nuevo felicitar a la FAC por lo acertado del encuentro de blogueros y animarlos para que sigan trabajando con las ganas e ilusión, que de buena mano se que lo están haciendo. De la misma forma aplaudir a Jaén y a su joven IBERCAZA, pues me sorprendió gratamente esta vecina feria cinegética.

4 comentarios:

  1. enhorabuena Rorry..

    Aunque desgraciadamente hace tiempo que se ha pasado la fecha.. no piensas postear, como dijiste, sobre los campeos?

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola rorry, me han dicho por cordoba q la rehala de don eduardo de llano (rehala.com) ha sido vendida.. es cierto? eso oimos por castilla...

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar agradeceros la participación en el blog, me alegra que lo sigais.

    En segundo lugar pedir disculpas a todos los lectores pues se que voy con un poco de retraso en mis entradas pero, desgraciadamemte, esto no me da de comer y no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría. Este fin de semana comienzan las monterías, tengo bastante material y trabajo acumulado para el blog por lo que muchas de las entradas os pareceran a destiempo, pero lo dicho, no tengo ni los medios ni el tiempo que deseo y que merece el blog para publicar con la regularidad que me gustaría.

    Respecto al tema de los campeos, desgraciadamente no he podido acompañar a los perros en ningún dia de campeo y no me gusta hablar de cosas que no he vivido, pero si, es cierto que la problemática es tremenda y sobretodo debido a una legislación sin pies ni cabeza. Por cierto en este sentido, magnífica la exposición acerca de este tema por parte de D. Juan Carranza en INTERCAZA (otra entrada pendiente).

    En relacion a la que fue rehala de D. Eduardo Cadenas de Llano, la citada rehala esta en manos de un gran rehalero que se acaba de mudar desde Guadalupe a tierras cordobesas (concretamente a La Carlota), D. Javier Manrique. Este año debuta como rehala cordobesa y con nuevo perrero José Herman: hermano, hijo y nieto de grandes perreros cordobeses.

    ResponderEliminar
  4. PARTE de esos perros se los ha regalado Cadenas a JMAnrique. Evidentemente antes DJavier tenía un buen monton de perros, que conserva. De Cadenas se habrá quedado, como mucho, con 15/20. Eso creo

    ResponderEliminar