UA-111663215-1

UNA REHALA

UNA REHALA

No hay verdadera montería sin perros. Cuando se montea de verdad, es decir, con todos los elementos que el caso requiere, y entre ellos, y en lugar preeminente, varias rehalas punteras, éstas lo van diciendo todo. Lo van diciendo todo al que sabe escuchar, que no es fácil. Si sabe escuchar, aunque le haya tocado un puesto en que, por mala suerte, no haya tenido vista sobre el terreno, se habrá podido dar perfecta cuenta -siempre y cuando los perros sean de calidad- de todo cuanto ha sucedido en el día. Desde la hora en que se soltó hasta en la que se terminó la batida: de si ha habido interés o no, de si se ha tirado bien o mal, de si la caza ha corrido en dirección que convenía, de si se ha vuelto o de si no ha salido. En fin, de todo se habrá enterado y bien poco será lo que le puedan contar los que han tenido la suerte de presenciar el conjunto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

EL PERRO DE REHALA

EL PERRO DE REHALA

El buen perro de rehala, sea cualquiera su clase, desde el puro podenco envelado y peliduro al de padres desconocidos y tipo inverosímil -que los dos pueden ser de punta-, requiere, entre otras, las siguientes características principales: fuerza, coraje, perseverancia, vientos y dicha. A cuál de ellas mas importantes, y si no las reúne es un perro incompleto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

martes, 19 de octubre de 2010

Mesa redonda sobre las rehalas de Córdoba en INTERCAZA

El sábado de INTERCAZA se celebró la anunciada y esperada "Mesa redonda sobre las rehalas de Córdoba". El pasado año en la feria ya se planteó por parte de la Asociación de Rehalas de Córdoba celebrar un foro de estas características, y así me lo comentó D. Juan de Dios Pliego (presidente de la Asociación) mientras insistía en la colaboración por parte de todos los que conformamos este mundillo.
·
Cartel "Mesa redonda sobre las rehalas de Córdoba".

Con la coincidencia de tener la boda de D. Luis Giménez, buen amigo y dueño de rehala, partí temprano hacia IFECO sabiendo que me tendría que marchar en mitad de la charla, como así fue. Para mas inri, la puntualidad brillo por su ausencia y es que, en mi modesta opinión, faltó un poco de organización, y no por lo ponentes que desde las 11:00 estaban preparados para comenzar el evento.

Pliego y Aguayo dando comienzo al acto.

El aula habilitada para tal fin se lleno hasta la bandera y no paro de entrar gente aun estando ya avanzada la charla, todo ello provocado por las grandes colas que se formaron a la entrada al recinto. Todo caras conocidas: dueños de rehala, perreros, monteros, veterinarios, orgánicos y aficionados al perro en general completaron una plantilla que bien podía ser la de un día de montería en la sierra de Córdoba.

La asistencia a la mesa redonda fue un éxito.
·
Pliego, tras presentar el acto, justificó la evidente y clara razón de celebrar una mesa redonda con la rehala como protagonista. Aguayo, a continuación, apuntilló esas razones basándose en el mucho mal que la Administración esta haciendo a este gremio único y singular del perro de montería.

Mucho caché entre los ponentes.

Cecilio Barba nos mostró las conclusiones obtenidas en el análisis de la población y estudio demográfico realizado sobre las rehalas de Córdoba, sorprendiendo el número de perros de rehala existentes en toda la provincia cordobesa, si mal no recuerdo en torno a los 9.000 canes. A continuación Pepe Millán, veterinario y gran conocedor de las rehalas, con su amena palabra nos habló de varios de los pilares de la rehala: Cría, selección y manejo. Antes de marcharme, aun me dio tiempo de escuchar a Juan Carranza que justificó de manera clara y rotunda la necesidad y obligatoriedad del campeo desde el punto de vista del bienestar animal.

Juan Carranza durante su intervención.

Me marché sin poder escuchar al resto de ponentes. Por lo que me comentaron, al igual que los anteriormente citados, estuvieron sensacionales. A continuación se dio paso a un foro de debate en el que faltó tiempo para poder discutir y opinar acerca de toda la problemática que desgraciadamente rodea a nuestra rehala.

Éxito de asistencia al evento.

No quiero finalizar esta entrada sin denunciar la ausencia en la charla de algún cargo de la Guardia Civil. Son unas de las partes implicadas en la problemática del gremio y como tal deberían haber estado presentes en la mesa redonda. Desde luego este problema es de todos y en manos de todas las partes esta poder llegar a buen puerto.

Algo tan nuestro no puede, ni debe desaparecer.

1 comentario:

  1. Fue una lastima no poder pasar por alli, pero me consta que tubo que ser un dia provechoso por lo que alli se expuso y trato...

    gracias por dejarnos una muestra de lo alli ocurrido y totalmente de acuerdo " no puede ni debe desaparecer"....

    ResponderEliminar