UA-111663215-1

UNA REHALA

UNA REHALA

No hay verdadera montería sin perros. Cuando se montea de verdad, es decir, con todos los elementos que el caso requiere, y entre ellos, y en lugar preeminente, varias rehalas punteras, éstas lo van diciendo todo. Lo van diciendo todo al que sabe escuchar, que no es fácil. Si sabe escuchar, aunque le haya tocado un puesto en que, por mala suerte, no haya tenido vista sobre el terreno, se habrá podido dar perfecta cuenta -siempre y cuando los perros sean de calidad- de todo cuanto ha sucedido en el día. Desde la hora en que se soltó hasta en la que se terminó la batida: de si ha habido interés o no, de si se ha tirado bien o mal, de si la caza ha corrido en dirección que convenía, de si se ha vuelto o de si no ha salido. En fin, de todo se habrá enterado y bien poco será lo que le puedan contar los que han tenido la suerte de presenciar el conjunto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

EL PERRO DE REHALA

EL PERRO DE REHALA

El buen perro de rehala, sea cualquiera su clase, desde el puro podenco envelado y peliduro al de padres desconocidos y tipo inverosímil -que los dos pueden ser de punta-, requiere, entre otras, las siguientes características principales: fuerza, coraje, perseverancia, vientos y dicha. A cuál de ellas mas importantes, y si no las reúne es un perro incompleto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

jueves, 28 de octubre de 2010

PERSONAJES CASTIZOS CORDOBESES EN EL MUNDO DE LA MONTERÍA

No había hecho más que comenzar la presente temporada cuando el bueno de Aguayo nos regaló esta maravilla en forma de charla. El lugar, la Ermita de la Candelaria, una antigua ermita del S. XVIII propiedad de la Fundación Bodegas Campos. Un rinconcito con mucho encanto situado en el barrio cordobés de la Axerquia.

Mariano Aguayo durante la charla en la Ermita de la Candelaria.

Las casualidades de la vida, aun siendo entre semana me pude escapar de Ciudad Real, y es que al día siguiente monteaba en Mezquetillas, volviéndome a Córdoba la tarde de antes, día de celebración de la charla. Así aproveché y no falte a la invitación de Mariano.

Todo un personaje de la montería en Córdoba, Eduardo Sotomayor.

Cariñoso fue el repaso que hizo de aquellos personajes castizos protagonistas de una curiosa y mítica época montera en Córdoba. Muchas anécdotas e historietas nos relató Mariano de esta gente de otro tiempo, como siempre con su genial palabra.

Fotos con sabor añejo ayudaron a Mariano en su charla.

Las fotos añejas de las que se ayudo Aguayo fueron una maravilla, pronto podremos disfrutar de esas, y muchísimas otras gracias a su próxima obra literaria de esperada publicación. La lista de personajes que salieron a la palestra fue tremenda, entre ellos: Guerrita, Juanito Barasona, Eduardo Sotomayor, Machaquito, El Cordobés, Calvo de León, Juan García Liñan, el Marques del Mérito,...en fin todos personajes castizos protagonistas en la historia de la montería cordobesa.

La eterna sonrisa de García Liñan fue recordada por Aguayo.

Enormemente agradecidos debemos estar a Mariano Aguayo pues gracias a su trabajo e investigación no se esta perdiendo ni olvidando el rico pasado montero de un ciudad tan ligada a la sierra y la caza como lo es Córdoba.

Aficionados y familiares completaron el aforo de la Ermita de la Candelaria.

2 comentarios:

  1. Hola Rorry, soy Luis Galván "chispa68" para muchos.
    Con tu permiso me gustaría enlazar tu blog, "rehala" al mio "caza en cilleros y norte de Extremadura".
    Un saludo y buena caza.
    Luis Galván "chispa68"

    ResponderEliminar
  2. Podrías postear algo de mayor interés para el mundo de la rehala cordobesa que al SrAguayo hablando sobre personajes que nunca conoció

    ResponderEliminar