UA-111663215-1

UNA REHALA

UNA REHALA

No hay verdadera montería sin perros. Cuando se montea de verdad, es decir, con todos los elementos que el caso requiere, y entre ellos, y en lugar preeminente, varias rehalas punteras, éstas lo van diciendo todo. Lo van diciendo todo al que sabe escuchar, que no es fácil. Si sabe escuchar, aunque le haya tocado un puesto en que, por mala suerte, no haya tenido vista sobre el terreno, se habrá podido dar perfecta cuenta -siempre y cuando los perros sean de calidad- de todo cuanto ha sucedido en el día. Desde la hora en que se soltó hasta en la que se terminó la batida: de si ha habido interés o no, de si se ha tirado bien o mal, de si la caza ha corrido en dirección que convenía, de si se ha vuelto o de si no ha salido. En fin, de todo se habrá enterado y bien poco será lo que le puedan contar los que han tenido la suerte de presenciar el conjunto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

EL PERRO DE REHALA

EL PERRO DE REHALA

El buen perro de rehala, sea cualquiera su clase, desde el puro podenco envelado y peliduro al de padres desconocidos y tipo inverosímil -que los dos pueden ser de punta-, requiere, entre otras, las siguientes características principales: fuerza, coraje, perseverancia, vientos y dicha. A cuál de ellas mas importantes, y si no las reúne es un perro incompleto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Picoroto Alto (Encinasola, Huelva)


Un grupo de amigos, la mayoría sevillanos, nos juntamos para montear en Picoroto Alto, finca localizada en la misma frontera con Portugal, estando próxima al pueblo luso de Barranco. Poco menos de dos horas de coche, carretera cómoda y paisaje precioso hasta poner pie a tierra en Encinasola. Abrazos y efusivos saludos, hacía bastante que no coincidía con Paquito Ruiz, Javi Romero, Tirso Roca de Togores, José Mª Soto, Alvarito Dominguez, Rodrigo Maesso y Antonio Diaz entre otros.

Fuimos al puesto Borja Roca de Togores y yo. La manita de mi amigo fue tremenda, no se la corte de milagro. A decir verdad me pidió que sacará yo el sobre, pero al decir su nombre fue decidido a la mesa del sorteo. Que os voy a contar de nuestra postura, de esas que aunque cobres alguna res no la quieres ni en pintura. La armada recorría toda la linde oeste de la finca, delante nuestra una hoya tremenda atravesada por dos arroyos. El monte de encina con pegotes de lentisca precioso, pero difícil iba a ser que rompiera algún cervuno por allí. Los guarros, que se suponian abundantes en la mancha iba a ser harto complicado que rebozaran por nuestro paso, y mas sabiendo que toda la linde que cerramos se encontraba cerrada con una valla de piedra sin portillo alguno, en fin, un poema.

El puesto. Poco más de lo que Borja tiene delante.

El postor, muy cachondo el tío, cuando nos deja allí y al mirarle con cara de "¿este es el puesto?", no tiene mejor manera de animarnos que soltándonos un: "Aquí es donde se matan los venados grandes". Hay que tener poca verguenza. Por lo menos, las risas que nos echamos Borja y yo en el puesto, cada vez que uno le decía al otro la sentencia del propio eran menudas. Gracias que echamos algo de abituallas: El queso de Corral del Calatrava que eche en el zurrón y la botellita de tinto que llevaba mi compañero nos supieron a gloria bajo el sofocante solano que nos acompaño durante toda el día.

A gloria nos supo en el taco en el "Cierre de la Cierva".

Los perros, ese es otro tema aparte. Ilusionado que iba yo con ver trabajar los famosos paterneros de aquella zona y nada que ni rehalas ni leches, vimos como en las aproximadamente 200 ha que divisamos solo paso una rehala - perdonad por llamarla rehala, es para que nos entendamos -.

Que si, que de lejos vimos alguna cierva, que a mi me pareció ver un venao a unos 500 metros y que tiros sentimos, lejísimos pero los sentimos pero que no, que las cosas no se pueden hacer así y menos cuando hacerlas bien cuesta muy poco mas. Al menos me quede tranquilo comentandoselo al "orgánico".

A lo lejos, el país vecino: Portugal.


Resultado: unos quince marranos (un navajero bonito y otro macho cruzao que parecía un saco de papas) y cuatro venaos (dos bastante bonitos). Me imagino que esos eran los venados bonitos que se cobraban en mi puesto según el postor. El mejor puesto con cuatro reses, dos venaos y dos cochinos, el que ocupaba el orgánico. Sin comentarios.

Ninguno del grupo de amigos que nos juntamos tuvo suerte, Chete Soto falló un marranete y poca historia mas. Las papas con choco que nos metimos entre pecho y espalda, y la larga sobremesa en el hotel de Encinasola fue lo mejor del día. Yo me quedo con eso, confiemos que en la próxima la fortuna se porte mejor y por lo menos no pasemos calor.

Desde aquí agradecer a Rodrigo Maesso el hecho de que se preocupe en organizar estas historias que son divertidisimas y que muchos sabemos el "pestiño" que conlleva montar estos berengenales. ¿verdad tocallo?

2 comentarios:

  1. No te puedes ni imaginar lo que me alegra el leer tu cronica, no por ti, pero si por ver que hay quien cuenta las cosas como ocurrieron e su puesto, la realidad que el ha vivido.
    Las idilicas historias que otros cuentan, no coinciden con lo que tu narras, pero lo que tu narras si coincide con lo que yo tambien he vivido en muchas ocasiones, y pasa que un puesto se quede mal situado por un descuido, aunque no pasa que este señor mal `colocado por el postor pague en las mismas condiciones que los demas, y no te digo si esta mala colocacion es por parte de la organica.
    Pero a esto es a lo que yo me refiero, sales de casa con la ilusion de echar un buen dia, y luego te la juegan, de no ser por que vas con unos amigos que terminais de echar el dia juntos, pues te la hacen. Pero creo que esos engaños hay que denunciarlos para que no sigan llenando el bolsillo con nuestro dinero, cuesta mucho ganarlo para que te lo roben, ¿si fuese en sierra morena en los tiempos de los vandoleros? pues vale, ¿pero en 2009.?
    Gracias por tu honestidad en la cronica
    Alvaro H.

    ResponderEliminar
  2. Buenas respecto a lo que usted dice de la monteria en ciertas cosas se equivoca, cochinos habia el saco de patatas era un barraco con un par de cojones que se tiraron los perros mas de mediahora con el hiriendo gravemente a perros, y lo que pasa que no tubiste suerte de tirar porque todos no tiramos yo ese dia pase por delante de ti con los perros y alli mataron cochinos cercadel cerro centinela osea que las realas que pasaron eran rehalas no como tu yamas, y en el cedrro capitan salio ese gran cochino y para mi un hermoso animal que aposto sus fuerzas por luchar con tanto perro 8 perros me corto y otros muchos mas de otros compañeros y el guarro que decias navajero creo que te equivocas era un peazo cochino tambien y buenas defensas lo que el otro era mas grande y se mataron unos pocos de guarros y ciervos un dia de primera desde mi punto de vista un saludo ala organica que son gentes muy serias, yo el año pasado fui de puerta mas de 10 veces monteria y solo me entraron en una ocasion 2 jabalies que mate, en cambio este año me an entrado 6 y los seis abati por suerte no siempre se dispara solo queria defender que yo pase por tu puesto cerca y si ai no se echo nada es porque no hubo mas alante estaban los guarros y se echaron sin faltarte el respeto que tengas suerte en otras monterias

    ResponderEliminar