UA-111663215-1

UNA REHALA

UNA REHALA

No hay verdadera montería sin perros. Cuando se montea de verdad, es decir, con todos los elementos que el caso requiere, y entre ellos, y en lugar preeminente, varias rehalas punteras, éstas lo van diciendo todo. Lo van diciendo todo al que sabe escuchar, que no es fácil. Si sabe escuchar, aunque le haya tocado un puesto en que, por mala suerte, no haya tenido vista sobre el terreno, se habrá podido dar perfecta cuenta -siempre y cuando los perros sean de calidad- de todo cuanto ha sucedido en el día. Desde la hora en que se soltó hasta en la que se terminó la batida: de si ha habido interés o no, de si se ha tirado bien o mal, de si la caza ha corrido en dirección que convenía, de si se ha vuelto o de si no ha salido. En fin, de todo se habrá enterado y bien poco será lo que le puedan contar los que han tenido la suerte de presenciar el conjunto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

EL PERRO DE REHALA

EL PERRO DE REHALA

El buen perro de rehala, sea cualquiera su clase, desde el puro podenco envelado y peliduro al de padres desconocidos y tipo inverosímil -que los dos pueden ser de punta-, requiere, entre otras, las siguientes características principales: fuerza, coraje, perseverancia, vientos y dicha. A cuál de ellas mas importantes, y si no las reúne es un perro incompleto.

Veinte Años de Caza Mayor. Conde de Yebes.

lunes, 4 de octubre de 2010

FERCATUR (Ciudad Real, Septiembre 2010)


El 10, 11 y 12 de Septiembre se celebró FERCATUR, la feria de caza, pesca y conservación de Ciudad Real. Desde el primer día, la sucesión de actividades no cesó desde su inauguración hasta su clausura el domingo a las ocho de la tarde. Exhibiciones de todo tipo, mesas redondas, exposiciones y concursos de distinta índole dieron vida a una feria en la que la asistencia de público fue de menos a mas, siendo el sábado y el domingo los días con más afluencia de público.

Impresionante la escultura de Garoz, lástima que se quedara sin su rotonda.

El viernes, fue terminar de trabajar y coger el camino hacia el recinto ferial de Ciudad Real. Aunque tenía por delante un fin de semana completo en FERCATUR, no quería desaprovechar la oportunidad de dar una vuelta a ver como estaba esta feria nueva para mi. La tranquilidad de la hora y el poco público permitió que pudiera repasar sus stands sin prisas ni pelotones, cosa que aunque a todos nos gusta ver las ferias llenas, se agradece.

Vista general de FERCATUR desde la planta de arriba.

No tarde en ver las primeras caras conocidas. Narci, de rehalas Madrid, estaba ya por allí con sus atravesaos de divisa bandera nacional. Estuvimos charlando un rato y comentando las distintas actividades que durante el fin de semana se celebrarían con el mundo del perro y de la rehala como principal protagonistas. Sin tiempo para más, marché para Córdoba a limpiar y preparar los borlanes junto a Joaquí, al día siguiente subíamos con los citados borlanes y con la rehala de D. Joaquín Vadillo a la "X Concentración Nacional de Rehalas".

Narci y sus atravesaos nos deleitaron con varias exhibiciones de doma.

Muy temprano cargamos los perros y cogimos la carretera de Cardeña dirección Ciudad Real, en Corral de Calatrava habíamos quedado con Ricardo que venia por Almadén con los vadillos. Puntuales llegamos a la cita y tomamos dirección al recinto ferial donde ya iban llegando el resto de las rehalas, en su mayoría manchegas y madrileñas. Mucho conocido de otras ferias y alguna rehala con nombre y solera que tenía ganas de conocer. Además la figura de Perico Castejón no tardó en pasar a saludarnos, momento que aproveché para pedirle el favor de que me dedicara sus dos libros. Muy amablemente accedió, animándome a que siguiera defendiendo desde mi blog su mundo, el de la rehala.

Ricardo Barbero descargando los vadillos en FERCATUR.

En un momento estaban todos los perros en sus jaulas, todas a la sombra y bien montadas. Instante que aproveche para recorrerlas de punta a cabo, cámara en mano, saludando a los dueños de rehala y perreros allí presentes, entre ellos:

- Rehala El Quijote (divisa bandera nacional): Podencos finos de talla media, blancos y berrendos, componen esta rehala.

Podenco fino de la rehala de El Quijote.

- Rehala de D. Lázaro Serradillas (divisa collar de cuero con "corbata" roja): Rehala compuesta por dogos, sabuesos, grifones y podencos.

Grifón de la rehala de D. Lázaro Serradillas.

- Rehalas Madrid, propiedad de Narci (divisa bandera nacional): Atravesaos blancos, muy en el tipo valdueza, componen esta trabajada rehala.

Atravesao con divisa bandera nacional de Rehalas Madrid.

- Rehala de D. Miguel Feijoo (divisa goma amarilla): Preciosos urracos imponentes de hechuras constituyen esta bonita rehala madrileña.

Preciosos los urracos de la rehala de D. Miguel Feijoo.

- Rehala de D. Joaquín Vadillo (divisa a franjas grises y rojas y collarín de la cencerra verde): Homogénea y tremenda la presencia de los podencos sedeños cordobeses capitaneados desde esta temporada por Ricardo Barbero.

Ricardo observando orgulloso sus compañeros de faena: Los vadillos.

- Rehala de D. Rafael Borland (divisa negra sobre fondo azul y collarín de la cencerra amarilla): Rehala de podencos berrendos pelibastos de preciosa estampa conforman esta jauría tan bien llevada por Joaquín Borland.

Preciosos los berrendos de la rehala de D. Rafael Borland.

- Rehala de los Porras (divisa roja): Atravesaos ligeros muy bien remendados forman la rehala de los Porras.

Hechuras típicas del perro de la rehala de Los Porras.

- Rehala "La Española" (divisa bandera nacional): Podencos muy en tipo a los propios de tierras cordobesas, de hecho tienen mucha casta procedente de rehalas de Córdoba. Entre la plantilla propiedad de Ceci, destacan unos coloraos de pelo largo que son una preciosidad.

Berrendo de la rehala "La Española", propiedad del Tio Ceci.

- Rehala de D. Juan Henríquez de Luna y Dña. Ángeles Corchado (divisa a franjas verdes y rojas): Cruzaos de podenco y mastín con mucho cuajo y gratificante pinta a rehala manchega clásica.

Con sabor a rehala antigua, los cruzaos amastinados de D. Juan Henríquez de Luna y Dña. Ángeles Corchado.

- Rehala de D. Jesús Rodríguez Montes (divisa goma negra): Blancos y berrendos de distintas razas componen la rehala.

Rehala de D. Jesús Rodríguez Montes.

- Rehala Villarta (divisa azul): Cruzaos ligeros de varias capas conforman la citada rehala.

Perro de la rehala Villarta.

- Rehala Los Sobrinos (divisa naranja sobre fondo amarillo): Rehala formada en su mayor parte por atravesaos ligeros.

Bonita la estampa de esta collera de la rehala Los Sobrinos.

- Rehala Sebas (divisa collar de cuero): Heterogénea rehala compuesta por podencos y cruzaos de talla mediana.

Perros de distintas razas conforman la rehala Sebas.

Sin tiempo para mucho, avisó Narci que Perico Castejón iba a dar comienzo al "Seminario sobre la rehala" que con gran acierto organizó ATICA (Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades afines a la caza de Castilla-La Mancha) junto a FER (Federación Española de Rehalas). Con el aula repleta de gente del perro y aficionados en general, Perico con ayuda de unas ilustrativas y preciosas imágenes dio un importante repaso al mundo de la rehala, haciendo hincapié en no perder las tradiciones, recordando los pilares del gremio y animando a que se cuide como es debido a esta figura única e imprescindible en nuestra montería: la rehala.

Perico Castejón impartió un interesante "Seminario sobre la rehala".

Muchos amigos y aficionados fueron pasando por delante de las jaulas, intercambiando opiniones y charlando sobre perros. En los corrillos se escuchaba hablar de podencos, atravesaos, cruzaos, valduezas, alanos, mastines,... En fin una delicia aprender con tanto apasionado del perro de caza. A la cita tampoco faltó un clásico rehalero madrileño, Ángel Serrano (El Lince), que en compañía de sus alanos nos hizo pasar momentos entrañables. Es un espectáculo verlo recitar de memoria y con sentimiento esos versos de "Mi rehala" (la poesía del pastor poeta), solo de recordarlo se le pone a uno la piel de gallina.

De izquierda de derecha: Rorry, Borland, Vadillo, El Cuca, Ricardín y Feijoo.

Con más tranquilidad hubo tiempo de reponer fuerzas con la pitanza que cada uno fue arrimando y refrescar el buche con alguna cerveza en agradable reunión, rodeados de perros, por supuesto. Las anchoas del Quijote, el relleno de Borland, la comida casera de Ricardín, los manjares de Narci o la "pequeña" lata de aceitunas que trajo Feijoo sirvieron de almuerzo a los allí presentes.

Aceitunas no faltaron, ¿verdad D. Miguel?

Por la tarde, después de comer y tomar café, se hizo la entrega de premios a las rehalas allí presentes. Para Córdoba nos trajimos un par de ellos: Los vadillos se llevaron el segundo premio a la mejor rehala, solo superados por los atravesaos de Narci, mientras que el primer premio a la mejor collera se la llevaron los borlanes por delante de la collera de coloraos del Tio Ceci. Miguel Feijoo tampoco salio mal parado acaparando tres premios.

Perico quiso posar para el recuerdo con algunos de los premiados de la "X Concentración Nacional de Rehalas".

Gran fin de semana el que pasamos en FERCATUR y magnifico sabor de boca el que nos dejó esta importante feria manchega. Esperemos hacerla fija en nuestro "tour" de concentraciones y exposiciones de rehalas. Agradecer enormemente a Feijoo y a Narci el cariñoso trato y el “granito” de arena que han puesto para que pudiéramos estar allí con ellos y las demás rehalas disfrutando de un bonito evento como lo fue la "X Concentración Nacional de Rehalas".

Preciosa collera de podencos muy en tipo Vadillo. En Ciudad Real tampoco pasaron desapercibidos.

2 comentarios:

  1. Precioso reportaje y rehalas con sabor ,
    ninguna referencia a que el primer premio de rehala lo otorgaron merecidamente a Don Juan Ignacio Henriquez de Luna , de la que se adjunta foto , rehala que ni el tiempo ni las modas han logrado modificar desde 1971 en que se formó,
    un último detalle:
    el perro en pie ,"pechiblanco" le fue regalado por Don Gonzalo Morenés

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras y sobretodo por participar en el blog.

    Creo recordar que el primer premio de rehala fue otorgado a Narci (Rehalas Madrid), por delante de la rehala de D. Joaquin Vadillo. Lo que tambien recuerdo es que la rehala de D. Juan Ignacio recibio un merecido premio por la collera de atravesaos que presentó al concurso. De todas maneras, insisto, hablo de memoria y puede que me confunda, fueron bastantes premiados y no los apunté.

    Desgraciadamente no podemos disfrutar con la foto que nos adjuntas pues creo que "blogspot" no permite esa posibilidad.

    De nuevo agradecer tu comentario e insistir en el añejo sabor que sigue transmitiendo, y asi reflejé en esta entrada, la rehala de D. Juan Ignacio Henriquez de Luna y Dña. Ángeles Corchado.

    ResponderEliminar